Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Murcia presenta mejoras en seis líneas de autobús que cubren el trayecto entre la ciudad y las pedanías

Ha enviado también unas propuestas de coordinación a la consejería de Fomento que permitan la subida y bajada de pasajeros en el municipio de Murcia en líneas de transporte metropolitano

Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible

Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible / Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que va a llevar a cabo varias mejoras en seis líneas de autobús que cubren los trayectos entre el casco urbano de Murcia y sus pedanías. Estas modificaciones han tenido en cuenta "el trabajo de los técnicos y del diálogo permanente con usuarios, la empresa y los trabajadores a través del comité" según ha informado la edil de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, en una rueda de prensa.

De este modo, las líneas que variarán o aumentarán sus frecuencias son las siguientes: En la línea 28 (Sangonera la Verde- Murcia) pasará por la parada más cercana al IES Sierra de Carrascoy (denominada Casillas) a las 14.28 horas para que puedan utilizarlo los estudiantes al finalizar las clases.

La línea 26 (El Palmar- Murcia) la última expedición saldrá de La Arrixaca a las 22.20 horas para dar servicio a los trabajadores del centro hospitalario que finalizan su turno a las 22 horas.

La línea 79 (Javalí Viejo - Murcia) mejorará el horario de salida por la mañana desde Javalí Viejo a Murcia. Además, la línea 44 C (Barriomar-Ladera de Churra) amplía el número de expediciones concesionales de 47 a 63 semanales; la línea 44 (Barriomar-Oficina de Extranjería) tendrá una expedición de refuerzo a las 7.10 horas desde Barriomar que pasa a las 7.15 horas por Alameda de Colón. Finalmente, la línea 30 (Los Ramos - Murcia) la expedición de las 14.30 horas se prolonga a Zeneta con el fin de dar servicio a los estudiantes de la pedanía.

En este sentido, Fructuoso ha explicado que "nuestro sistema de transporte público está vivo y lo adaptaremos a las demandas de los usuarios porque queremos ofrecer el mejor servicio posible".

De esta forma, desde la Concejalía han animado a los murcianos a que "nos trasladen sus necesidades de tal forma que podamos ajustar las distintas líneas a la demanda real".

Estas mejoras también se han enviado al Gobierno regional para establecer una coordinación entre ambas administraciones con el fin de mejorar servicio público de transporte colectivo de viajeros en Murcia y su zona de influencia ya que, para Fructuoso, "el transporte debe prestar un servicio a los ciudadanos sin color político".

Al respecto, la concejala ha informado del estado de los trabajos de coordinación con el Gobierno Regional y los otros municipios cercanos a la capital de la Región. El consistorio murciano apuesta por "la colaboración con la Comunidad Autónoma en una propuesta de convenio para establecer una coordinación entre ambas administraciones con el fin de mejorar servicio público de transporte colectivo de viajeros en Murcia y su zona de influencia, creando así el Área Metropolitana".

Aparte de las mejoras hechas en las líneas de autobús de competencias municipales, la Concejalía ha hecho una serie de propuesta de mejora a la Consejería de Fomento para poner en marcha distintas medidas en las líneas que dependen de la Administración Regional y "que mejoren el día a día de los usuarios de algunos núcleos de población del municipio de Murcia".

Entre las mejoras propuestas destaca que se permita la subida y bajada de viajeros en las paradas del municipio de Murcia de las líneas de concesión regional 1 (Alcantarilla-Universidad), 2 A (Sangonera la Seca - Alcantarilla - Murcia), 2 B (Alcantarilla - Murcia), 3 (Alcantarilla - Hospital Virgen La Arrixaca) y 5 (Murcia - Alcantarilla - Polígono Industrial Oeste) Asimismo, han solicitado que los autobuses de concesión municipal puedan realizar una parada en la Glorieta de Beniel y en la Cruz Roja de Santomera y que la línea 70 dé servicio a los núcleos de Cañada de San Pedro y Venta del Pino o las líneas que cubren el trayecto con las playas del litoral murciano y que puedan dar servicio a poblaciones como Corvera, Valladolises o Avileses.

Por último, en la línea Molina-Murcia han propuesto, desde el Ayuntamiento de Murcia, que haya una parada de subida y bajada de pasajeros en la parada de Extranjería en ambos sentidos.

Nueva red de transporte público

La Junta de Gobierno ha aprobado definitivamente el proyecto de servicio de la nueva red de transporte público colectivo mediante autobús urbano del término municipal de Murcia, una vez incluidas las alegaciones estimadas.

En total se han presentado 24 escritos con 252 alegaciones, de la cuales 97 han sido estimadas o parcialmente estimadas y el resto desestimadas.

Estas últimas, en su gran mayoría responden a cuestiones que no guardan relación con el proyecto técnico, ya que se refieren a criterios contractuales en la futura licitación, como relaciones jurídico laborales, tipología de vehículos, forma de prestación del servicio, mejoras tecnológicas, entre otras y que se tendrán en cuenta en el momento de la licitación en su caso.

Estas alegaciones han sido presentadas por particulares, colectivos vecinales, empresas y asociaciones, entre otros.

Este nuevo modelo del transporte público ha sido diseñado por el equipo técnico municipal, junto con la consultora seleccionada, y es un proyecto de transporte sostenible, con autobuses ecológicos y accesibles, infraestructuras asociadas para conseguir la opción más ventajosa para la movilidad, con cobertura hacia los grandes centros atractores tanto en la ciudad como en las principales pedanías, con servicios los fines de semana y fiestas, en definitiva, con un grado de satisfacción óptimo, desde la perspectiva medioambiental y viabilidad económica, con rentabilidad social.

En la elaboración del proyecto se han tenido en cuenta como necesidades, la integración de todos los modos del transporte colectivo urbano en el municipio de Murcia. De esta forma, se ha previsto que no exista coincidencia de tráficos entre el modo autobús urbano y el tranvía, así como facilitar el intercambio modal entre ambos y otros modos de transporte blando.

Dar servicio a todos los barrios y pedanías, introduciendo el transporte a demanda donde sea necesario, ha sido el principal objetivo introduciendo nuevas líneas que mejoran la conectividad transversal entre pedanías, así como con los centros atractores como las universidades y los hospitales de referencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?