Hora 14 BalearesHora 14 Baleares

Actualidad

"Es un reconocimiento a la excelente química que se hace en España"

El catedrático riojano, Javier García Martínez, se convierte en el primer español en presidir la UIPAC, la institución que gobierna la química en el mundo, con el objetivo de impulsar "la inteligencia artificial y el desarrollo sostenible"

Entrevista al nuevo presidente de la IUPAC, Javier García Martínez

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/1642185687_819855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El catedrático de Química Inorgánica y director del laboratorio de nanotecnología molecular de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez (Logroño, 1973) se ha convertido en el primer español en dirigir la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Un reconocimiento para los dos próximos años, que asume con "gran honor" y que supone "un reconocimiento a la excelente química que se hace en España", asegura. No en vano, en nuestro país "trabajan algunos de los mejores químicos del mundo", además de ser el noveno país en publicaciones científicas y contar con una industria que da empleo a 700.000 personas y genera más del 5% del PIB.

La IUPAC, fundada en 1919, es la institución que gobierna la química en el mundo, tras haber creado un lenguaje común, los estándares o estrechar la colaboración entre la universidad y la industria química. Ahora, en su mandato, tras haber sito vicepresidente durante los dos últimos años, García Martínez pretende avanzar en dos cuestiones prioritarias: "la inteligencia artificial y el desarrollo sostenible".

"La ciencia, en general, y la química, en particular han desempeñado un papel esencial en estos dos últimos años para combatir la covid, pero también es destacable el trabajo en la lucha contra el cambio climático u otros muchos asuntos". "La solución a cualquier problema que surja en el futuro pasa inexorablemente", sostiene, "por la ciencia y la cooperación internacional".

En su conversación con la Cadena SER en La Rioja tras este importante reconocimiento internacional también manda un cariñoso recuerdo a "sus amigos de la Universidad de La Rioja", con la que mantiene una estrecha colaboración desde hace más de 15 años.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad