Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Huelgas

La Banda Municipal de València irá a la huelga por primera vez en 120 años

Los sindicatos se oponen a la intención de la Concejalía de Recursos Culturales de trasladar la agrupación musical al Palau de la Música, que es un organismo autónomo

Los sindicatos del Ayuntamiento de València ya proyestaron en noviembre en el centro de la ciudad contra su transferencia al Palau de la Música.

Los sindicatos del Ayuntamiento de València ya proyestaron en noviembre en el centro de la ciudad contra su transferencia al Palau de la Música. / Intersindical (Archivo)

Por primera vez en sus casi 120 años de historia la Banda Municipal de València va a la huelga. Se trata de una medida drástica que han adoptado los cinco sindicatos del Ayuntamiento de València (CCOO, UGT, Intersindical, CSIF y SPPLB) para mostrar su rechazo a la intención de la Concejalía de Recursos Culturales de trasladar la agrupación musical al Palau de la Música, que es un organismo autónomo.

Los sindicatos creen que no es el momento, porque hay en marcha un proceso de estabilización de los interinos, y critican la absoluta opacidad de la Concejalía de Recursos Culturales con este plan. La huelga será parcial, de seis de la tarde a nueve de la noche, pero coincidirá con el primer concierto del año, que podría suspenderse.

Creen que "no es el momento"

El secretario del CSIF en el Ayuntamiento de València, José Vicente Tarazona, afirma que los cinco sindicatos están de acuerdo en esta huelga, que se prevé masiva, ya que trasladar la gestión de la banda municipal desde el Ayuntamiento hasta el Palau de la Música supondría transferir a sus 65 trabajadores. Alrededor del 60 por ciento son funcionarios, pero el resto son interinos que esperan su regularización y el cambio les puede dejar en un limbo. Tarazona insiste en que "no es el momento".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los sindicatos insisten en que su voluntad es que la banda siga funcionando como hasta ahora pero, en todo caso, exigen al Ayuntamiento transparencia en procesos como este y que se tenga en cuenta a los trabajadores. Los empleados de la banda municipal ya se manifestaron en septiembre contra la medida y ahora irán a la huelga, aunque anuncian más protestas si no se retira la propuesta de transferencia al Palau de la Música. Este miércoles los esperan un amplio seguimiento de la huelga por parte de los profesores y no hay previstos servicios mínimos, por lo que creen que no se celebrará el concierto programado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?