Ciencia y tecnología

Cuatro nuevas especies vascas en peligro de extinción

El Departamento de Medio Ambiente ha actualizado el Catálogo Vasco de especies amenazadas incluyendo a diez nuevas especies, cuatro de ellas en peligro de extinción

Imagen de un sapo corredor, una de las dos especies de anfibios que entrarán en el Catálogo Vasco de especies amenazadas directamente como en peligro de extinción / IREKIA

Bilbao

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha incluido a diez nuevas especies en el Catálogo Vasco de especies amenazadas. Se trata de dos especies de aves, 5 de libélulas y 3 de anfibios, cuatro de los cuales han entrado directamente con el grado de en peligro de extinción, tal y como publica hoy el BOPV.

En concreto, las nuevas especies que se han incluido en este catálogo son dos aves, el mochuelo europeo y el alcaraván común, cinco especies de libélulas y tres de anfibios: la rana ibérica y dos sapos. En concreto estas dos especies de sapos, el sapo corredor (en sus poblaciones costeras) y el sapo de espuelas, así como el alcaraván común y la especie de libélula, Coenagrion caerulescens, han entrado directamente catalogadas como en peligro de extinción, el máximo nivel de protección. El resto de especies han engrosado este listado en la categoría de vulnerables.

Tal y como ha explicado a Cadena SER Euskadi el Director de Patrimonio Natural del Gobierno Vasco, Adolfo Uriarte, con la entrada en el catálogo, el gobierno aumenta el nivel de protección de estas especies, a las que a partir de ahora se hará un seguimiento concreto con un Plan de Gestión que incluye además otras medidas como la protección del hábitat, evitando actuaciones en las zonas donde habitan.

Actualmente el Catálogo Vasco de especies amenazadas recoge 242 especies, 95 catalogadas como en peligro de extinción y 147 como vulnerables. Junto a este catálogo de especies amenazadas, el gobierno dispone también de otro listado de especies de interés o especial protección que actualmente protege a otras 240 especies.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad