Política
Primarias PSPV

Carlos Fernández Bielsa arrasa en las primarias del PSPV en Valencia con casi el 80% de los votos

El alcalde de Mislata se impone a la hasta ahora secretaria general de los socialistas en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, durante la entrega de sus avales para la campaña. / PSPV

Valencia

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, se ha impuesto este domingo a la diputada autonómica Mercedes Caballero en las primarias del PSPV en la provincia de Valencia que se han celebrado durante todo el día. Según ha comunicado la dirección socialista, Bielsa ha conseguido 5.448 votos y el 78,84% de los sufragios, frente a los 1.374 votos y 19,88% de Caballero, que ha sido la secretaria general del partido en la provincia en los últimos cuatro años.

De esta forma el primer edil de Mislata, que contaba con el apoyo de la dirección socialista que encabeza Ximo Puig, se convertirá en el líder del partido en la provincia en el congreso que está previsto que se celebre el próximo 6 de febrero. Las primarias de este domingo han contado con una participación del 64% de los militantes censados y un 1,27% de votos en blanco.

Mercedes Caballero, que es la máxima representante del abalismo en la provincia y muy cercana al exministro de Transportes, dejará así el liderazgo del partido en la provincia tras una campaña en la que ha intentado en varias ocasiones conseguir una candidatura unitaria para evitar las urnas. Caballero mantiene, por ahora, su cargo institucional como diputada del PSPV por la provincia en el parlamento autonómico valenciano. 

El alcalde de Mislata, por su parte, se consigue imponer en estas primarias con un programa para "fomentar el municipalismo" e intentar fortalecer el partido para conseguir ganar en la mayoría de Ayuntamientos de la provincia en las próximas elecciones municipales, como explicó este sábado en los micrófonos de la SER. Fernández Bielsa es también vicepresidente de la Diputación de Valencia.

Votación muy ajustada en Alicante

En la provincia de Alicante, el recuento ha sido muy ajustado. El exalcalde de Elche y diputado socialista en el Congreso, Alejandro Soler, ha ganado las primarias con el 50,64% de los votos y 2.602 papeletas, frente al alcalde de Alcoy y portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, que ha conseguido el 48,87% de los sufragios y 2.511 votos. Soler apoyó en las primarias de 2017 a Rafa García, el rival de Ximo Puig, en el congreso del PSPV y la actual dirección respaldaba a Francés.

En Alicante la participación ha sido del 79,32% y ha habido un 0,49% de votos en blanco. Esta es la única provincia donde el actual secretario general de los socialistas valencianos en ese territorio no se presentaba. Se trata del alcalde de Xàbia y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Alicante, José Francisco Chulvi, que ha ocupado el cargo desde 2017.

Samuel Falomir gana en Castellón

En la provincia de Castellón el ganador de las primarias del PSPV ha sido el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, con el 52,3% de los votos y 886 sufragios. El otro candidato era el diputado autonómico y actual secretario general de la provincia, Ernest Blanch, que ha conseguido el 46,81% de los votos y 793 papeletas. En esta provincia la participación ha sido del 81,37% y ha habido un 0,89% de votos en blanco.

En el último acto de campaña, Falomir expresó su voluntad de fortalecer la unidad interna del partido porque "es momento de salir unidos de este proceso orgánico y de avanzar junto con toda la militancia socialista hacia los próximos comicios electorales".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad