El PCAS defenderá la comarcalización de la Ribera del Duero
Es la clave de la campaña de este partido, que insta a la Junta a que agilice la construcción del hospital y presione por la reapertura del Directo y finalización de la A 11
Aranda de Duero
La comarcalización es el eje principal del Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero de cara a las elecciones del 13 de febrero. Luis Marcos, el cabeza de la candidatura burgalesa de esta coalición, recalaba esta mañana en Aranda, acompañado de Benito Calzada, compañero de lista, y Manolo Soriano, el presidente nacional, para dar a conocer las líneas maestras. Esta formación política reclama un modelo de ordenación del territorio para esta zona articulado en el concepto de Ribera del Duero, que nada tiene que ver con el que la Junta de Castilla y León intentó implantar en su día. “Es un modelo absolutamente caótico y alejado de los ciudadanos, creando unidades ficticias, duplicando mapas territoriales que provoca que una localidad pueda tener que pertenecer a un mapa territorial para la sanidad, a otro para la gestión de los residuos, a otro para el turismo, a otro para la educación, algo absolutamente racional, mientras que nuestro modelo de comarcalización apuesta por descentralizar determinados servicios de la Junta de Castilla y especialmente de las diputaciones provinciales, porque existen comarcas naturales en nuestra comunidad muy claras y una de ellas es la Ribera del Duero y es necesario que ese programa que se ha hecho en otras comunidades autónomas como Aragón haya funcionado muy bien y que esta herramienta clave en la lucha contra la despoblación se implante también en Castilla y León”, explica Luis Marcos.
El PCAS contempla entre las prioridades de su campaña que se agilice la construcción del nuevo hospital comarcal y la defensa de dos infraestructuras de transporte fundamentales para esta zona, como es la finalización de la Autovía del Duero y la reapertura del tren Directo. Aún siendo conscientes de que no es la Junta de Castilla y León la que tiene las competencias sobre ninguna de las dos, entiende que se tiene que implicar para agilizarlas. Marcos recuerda que a esta formación política no se le puede reprochar no haber empujado en el parlamento nacional por esta vía férrea con enmiendas presentadas por medio de su socio Compromís. “Somos una formación política además que tenemos una trayectoria de décadas en defensa de ese tren y que desde el cierre de la línea hemos realizado diversas acciones y todos los años a los presupuestos Generales del estado a través de la representación de nuestros socios de Compromís hemos presentado enmiendas que o por el Partido Popular o por el Partido Socialista o por todos ellos han sido siempre rechazadas”, recuerda Marcos.
El paquete de propuestas del PCAS para la Ribera del Duero se completa con la creación de una extensión universitaria en Aranda y aprovechar los fondos next generation para implantar un centro tecnológico para la investigación de la vid y la enología.
Contra las macrogranjas
El líder de esta candidatura se posiciona sin ambigüedad en lo relativo al modelo de ganadería, que tanto está dando que hablar. Luis Marcos cree que no hay otra opción razonable que la de apostar por las explotaciones familiares y rechazar las macrogranjas. “El modelo del Partido Popular no nos gusta, el modelo del Partido Socialista no nos gusta, nos gusta un modelo que esté diseñado para nuestra realidad, algo que consiga que la gente se quede en los pueblos, trabaje los pueblos y saqué riqueza de esas explotaciones, no que se use nuestro territorio como si no fuera de nadie”, añade.