Sociedad

3.032 profesores de la red pública han cogido la baja por covid en una semana

Un total de 3.032 profesores de la red pública han cogido la baja debido a la covid-19 en la primera semana de clase tras el parón navideño, lo que significa que el departamento de Educación ha gestionado cada día una media de 600 sustituciones

Un total de 3.032 profesores de la red pública han cogido la baja debido a la covid-19 en la primera semana de clase tras el parón navideño. / Cadena SER

Bilbao

Un total de 3.032 profesores de la red pública han cogido la baja debido a la covid-19 en la primera semana de clase tras el parón navideño, lo que significa que el Departamento de Educación ha gestionado cada día una media de 600 sustituciones.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en una comisión en el Parlamento en la que ha constatado que los centros docentes son "un reflejo de lo que ocurre en la sociedad", que ahora atraviesa "una situación de alta trasmisión", lo que se ha traducido en los colegios "un considerable incremento de las sustituciones".

Para "entender el contexto" del regreso a las aulas -ha señalado- es necesario recordar que en Euskadi el 22 de diciembre la tasa de incidencia acumulada a 14 días era de 1.495 casos por 100.000 habitantes y que el 11 de enero ese indicador "se había multiplicado por más de 4,5" hasta los 6.936 casos.

A pesar de ello, el curso se ha retomado "con todas las aulas abiertas a lo largo de la primera semana", aunque el consejero ha admitido que al ser "una semana atípica" puede haber alguna clase "no computada".

Bildarratz ha informado además de que a día de hoy el 53,2 % de los niños de 5 a 11 años, es decir 77.140, tienen ya una primera dosis de la vacuna contra la covid.

En este sentido ha considerado que el avance de la vacunación en este colectivo va a permitir reducir el impacto de la pandemia en la Educación Infantil y en Primaria, como ya ocurrió con otras etapas educativas cuyos alumnos fueron incluidos antes en el calendario de vacunación (ESO, Bachiller y FP).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00