Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Tribunales
Tribunales

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó por unanimidad la compra de los terrenos de Geneto

La Fiscalía pide que se investigue a todo el consejo de administración del Parque Científico y Tecnológico

Obras en la Ciudad Deportiva del Club Deportivo Tenerife, ubicadas en Geneto (La Laguna, Tenerife). / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

En la denuncia del fiscal Domingo González Martín se asevera que hubo un menoscabo de dinero público por parte del Cabildo de Tenerife en la operación de adquisición de varias parcelas de 30.000 metros cuadrados ubicados en una zona anexa a la ciudad deportiva del Club Deportivo Tenerife para la instalación del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

Más información

En total, se desembolsaron más de 18 millones cuando el informe del interventor, que supuso el origen de la denuncia presentada por el Ministerio Fiscal, indica que se adquirieron los terrenos por un 500 por ciento su valor real. Precisamente, el pleno del Cabildo de Tenerife acordó por unanimidad en 2009 la compra de los citados terrenos poniendo como condición que se obtuviese una tasación para determinar el valor de los mismos.

La empresa elegida fue Tinsa, a solicitud de propio Parque Científico y Tecnológico realizando una tasación de los 30.000 metros cuadrados por un importe de 19,5 millones de euros. Según el fiscal, la mencionada empresa fijó el valor de los terrenos tomando como referencia las calles principales de Santa Cruz de Tenerife, así como calles principales importantes de la capital pero no de terrenos o actividades propios de la zona de Geneto.

En la sesión del 28 de diciembre de 2011, el consejo de adminitración del Parque Tecnológico acordó proceder a la adquisición de las fincas a sabiendas, según la fiscalía de que dichos terrenos no eran idóneos para servir de ubicación al Parque Científico.

Del mismo modo, el fiscal añade que, además de lo inadecuado de los terrenos adquiridos, "no existía ningún plan o estrategia que dieran sentido u objeto a la adquisición de dichos terrenos", por lo que la operación de compraventa supuso "la salida del sector público de una gran cantidad de dinero público con destino al C. D Tenerife y a a la Sociedad NAP de África Occidental cuyo capital pertenece al 50 por ciento al ITER (entidad pública) y en otro 50 por ciento a empresarios de la isla.

Así las cosas, la Fiscalía solicita que se cite en calidad de investigados al consejo de administración que dieron luz verde a la compra de las parcelas entre las que destacan el consejero de Justicia y portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, y los ex presidentes del cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior y Carlos Alonso, entre otros.

Tras conocerse el contenido de la denuncia, ya se ha producido reacciones. Desde Coalición Canaria, Fernando Clavijo ha recordado que se trata de un expediente que tiene "más de diez años del Cabildo de Tenerife, gobernado por CC y por el PSC que contó con todos los informes oportunos. A partir de ahí, respeto a la justicia y lo que se decida", explicó Clavijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00