Política
Remodelación de gobierno

El PP rompe el pacto de gobierno con APR y cesa a dos de sus concejales

Ricardo Calle y Josefa Valle pasan a formar parte de la oposición, lo que deja al PP gobernando en minoría

Esta decisión se suma al anuncio de Carlos Mirasol de abandonar las filas de APR esta misma mañana

La alcaldesa de Ronda ha realizado este lunes el anuncio / Cadena SER

Ronda

El pacto de gobierno entre Partido Popular y Alianza por Ronda en el Ayuntamiento de Ronda salta por los aires a menos de un año y medio para las Elecciones Municipales de 2023. El detonante ha sido la polémica que envuelve en los últimos días a los hasta ahora socios de gobierno, Alianza Por Ronda. Por ello, la alcaldesa, Mari Paz Fernández, ha anunciado este mediodía el cese de Josefa Valle y Ricardo Calle, ediles de APR, como miembros del equipo de gobierno. Ambos mantienen su acta de concejal, pero pasarán a formar parte de la oposición.

Los hechos se han precipitado después de que Valle cesara a uno de sus cargos de confianza después de que éste, supuestamente, dejara de abonar parte de su sueldo al hermano de la teniente de alcalde, según denunció Antonio Pacheco. Algo que, según él, era el requisito que desde la formación rondeña se le puso para que pudiera ocupar un "cargo de confianza", de libre designación, en el Consistorio.

Más información

En su comparecencia ante la prensa, la regidora ha afirmado que se trata de una decisión “tranquila y sosegada”, con el fin de “garantizar la gobernabilidad de la ciudad” ante la “situación confusa” que se ha generado en el seno de APR. Fernández ha agradecido a los miembros de APR su “apoyo y lealtad” y ha afirmado que es una medida “difícil” debido al aprecio personal que le une a los concejales cesados.

Esta decisión se suma al anuncio de Carlos Mirasol de abandonar las filas de APR esta misma mañana. El concejal de Deportes y Juventud mantiene sus competencias en el gobierno, pero a partir de ahora ejercerá como edil no adscrito.

Para muchos, este movimiento de Mirasol podría estar relacionado con una posible adhesión en el futuro al Partido Popular rondeño. De momento, ninguno de los ediles de la formación local se han manifestado públicamente.

Preguntada sobre la posición que tomarán a partir de ahora ambos concejales, la alcaldesa ha mostrado su confianza en que sigan apoyando los grandes proyectos de la ciudad. En cuanto al papel de Alberto Serrano, único edil de Ciudadanos, ha descartado que por el momento entre a formar parte del gobierno, aunque ha señalado que “hablará con él” en los próximos días.

Las responsabilidades que mantenían hasta ahora Josefa Valle y Ricardo Calle se repartirán ahora entre otros concejales del PP. De esta forma, Alicia López y Ángel Martínez pasarán a ser tenientes de alcalde, Concha Muñoz asumirá la delegación de Parques y Jardines, Mari Carmen Martínez la de Innovación y Tecnología y Ignacio Alonso la de Salud, Consumo y Mercados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad