Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad
HU A Coruña

El CHUAC tiene cinco plantas dedicadas a pacientes covid

El director de Orocesos del Hospital Universitario de A Coruña se compromete a escuchar las protestas de los profesionales pero insiste en que la situación es excepcional

Entrevista a Antón Fernéndez, director de Procesos Asistenciales del Área Sanitaria de A Coruña-Cee (17/01/2022)

Entrevista a Antón Fernéndez, director de Procesos Asistenciales del Área Sanitaria de A Coruña-Cee (17/01/2022)

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642425324693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El director de Procesos Asistenciales del área sanitaria A Coruña- Cee, Antón Fernández, señala que el Complejo Hospitalario Universitario (CHUAC) cuenta con cinco plantas dedicadas a atender a pacientes con coronavirus. Explica que si el pico de la pandemia se produce en los próximos días, la presión hospitalaria se mantendrá dos semanas más allá de ese momento, por lo que siguen alerta.

Más información

Señala que es probable que haya que cambiar la estrategia de contención del virus y atender, sobre todo, a los pacientes inmunodeprimidos, aunque no le gusta el concepto de "gripalización", es decir, el tratamiento de la covid como si de una gripe se tratase.

Ante la reclamación continua de más recursos de los trabajadores del Hospital, con manifestación este jueves por las calles de A Coruña, atribuye la situación a la pandemia. Se compromete a escuchar sus reivindicaciones aunque señala que la gerencia está centrada en atender a los pacientes en un momento difícil.

Antón Fernández admite que la atención primaria está soportando una carga muy importante porque la mayoría de pacientes con covid está en casa y es necesario controlarlos. A su juicio, esta situación era difícil de prever porque se desconocía cómo serían las características de la nueva variante del coronavirus.

La gerencia del complejo hospitalario ha señalado, además, en un comunicado que procura dar "el máximo apoyo contratando todo el personal de enfermería y facultativo disponible para cubrir las ausencias".

No obstante, en un comunicado, afirma que esto "como es sabido, está limitado por la disponibilidad de profesionales". "En un momento en que la atención asistencial mundial está centrada en la pandemia", añade.

"En una situación tan complicada e inédita que se ha alargado tanto en el tiempo, se entiende perfectamente el esfuerzo que está realizando el personal de los centros sanitarios, al que manifestamos nuestro reconocimiento", expone también.

Con todo, defiende la gestión en relación al personal. Así, apunta que "se incrementó en los últimos años la estructura de la plantilla del Chuac, además de estabilizar el total del número de plazas del hospital y resto del área sanitaria en estas categorías". "Además se ha iniciado ya el trámite para la estabilización de 101 plazas de las 225 correspondientes al ejercicio 2022", remarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00