Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

BITCITA abre la vacunación de refuerzo a los mayores de 18 años desde este lunes

La Conselleria de Salud sigue trabajando en la herramienta para que el paciente autogestione su baja

Archivo - Vacuna contra la COVID-19 / GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo EUROPA PRESS

Palma

BITCITA abre desde este lunes a las tres de la tarde la vacunación de la dosis de refuerzo para los mayores de 18 años. Alrededor de 161.000 personas están llamadas a la vacunación con esta tercera dosis. Tienen que haber pasado 5 meses desde la administración de la segunda dosis de Pfizer o Moderna y tres meses de Janssen o Astrazeneca. Se podrá reservar hora para vacunarse en cualquiera de los distintos puntos de vacunación que se han organizado en las islas.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, afirma que actualmente el 54,4% de la población de las islas tiene ya inoculada la dosis de refuerzo. La vacunación alcanza al 86% de las personas mayores de 5 años. Poco a poco los niños se van incorporando al proceso con el 26% de los menores de 5 a doce años con al menos una dosis inoculada. Gómez ha hecho un llamamiento a la vacunación de refuerzo para evitar desarrollar la enfermedad de forma grave y ha recordado que desde el uno de febrero el certificado de vacunación de la Unión Europea caducará a los 9 meses de tener la pauta completa.

Gómez ha explicado que siguen trabajando para tener lista la herramienta digital a través de la cual los pacientes de covid podrán tramitar su baja. La consellera espera que pueda comenzar a utilizarse esta semana, pero no es seguro. También se trabaja con los farmacéuticos para que puedan notificar los positivos de test de antígenos hechos en farmacia. 

Gómez ha hecho referencia a la concentración de decenas de personas ayer en la plaza Mayor de Sa Pobla después de la anulación de todos los actos con motivo de Sant Antoni. Gómez ha insistido en que los Ayuntamientos tienen que velar por el cumplimiento de las medidas contra el coronavirus, aunque reconoce que lo sucedido ayer fue un acto improvisado. Por eso, ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de los residentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00