Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economia y negocios

Las camas de hotel de Baleares serán elevables para mejorar el trabajo de las camareras de piso

La nueva ley turística de Baleares que impulsa el Govern se ha presentado en Madrid para tratar de abanderar el cambio hacia la sostenibilidad social, económica y medioambiental

Imagen de archivo / EFE

Palma

Sostenibilidad medioambiental y derechos laborales son los ejes de la nueva ley de turismo que el Govern balear ha presentado en Madrid arropado por las ministras de Trabajo y Turismo. La norma supondrá una inversión pública de 55 millones de euros de los fondos europeos y se convierte en la carta de presentación de Baleares en Fitur, la feria turística que empieza el miércoles en la capital.

La nueva ley turística de Baleares se ha presentado en Madrid para tratar de abanderar el cambio hacia la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Por delante medidas de protección a las camareras de piso y en el año 2023 los hoteles de las islas deberán instalar camas elevables, tanto mecánicas como eléctricas, para facilitar su trabajo. Esto implicará renovar 300.000 camas y se beneficiarán más de 20.000 camareras de piso. La presidenta Armengol destaca que contarán con los fondos europeos para la aplicación de esta medida.

También se buscará la protección de los trabajadores por una nueva ley de regulación de las temperaturas del edificio y un estudio de las cargas laborales. En lo medioambiental Baleares se quiere convertir en el primer destino circular del mundo y para ello obligará a los establecimientos a cambiar las calderas de fuel oil por otras de Gas Natural o eléctricas. Así cada hotel deberá realizar un plan de circularidad o poner al día su situación energética y de residuos para mejorarla de cara a 5 años vista.

Otras medidas como la instalación de dispositivos de agua y de aprovechamiento de aguas pluviales. También diremos adiós en las habitaciones a los 'amenities' de un solo uso por elementos biodegradables y la información en papel por códigos QR. La presidenta Armengol ha dicho que son claves para liderar la transformación y modernización del sector turístico y un salto de calidad a todos los niveles además de la adecuación de la normativa turística a las leyes autonómicas de cambio climático y residuos.

La presentación ha tenido lugar en el auditorio del museo Reina Sofía con las principales autoridades de las islas y las primeras espadas de sindicatos y patronales hoteleras y de restauración. Además de la vicepresidenta y ministra de trabajo y la ministra de Turismo. La aprobación de la ley, ha dicho la presidenta Armengol, será inminente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00