Actualidad

El turismo religioso y sus vínculos con la naturaleza, principal propuesta

Nueva campaña para Fitur 2022 / Diputación de Sevilla

Sevilla

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado, este viernes, 14 de enero, los contenidos que la provincia de Sevilla llevará a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará, en Madrid, del 19 al 23 de enero, tras recuperar su fecha de celebración habitual, a principios de año. En el acto, celebrado en la sede de la institución provincial, y al que ha asistido una amplia representación del sector turístico sevillano, han participado, junto a Villalobos, el presidente de la CES, Miguel Rus, el director gerente de CONTURSA, Congresos y Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, y la diputada del Área de Concertación, Mª Regla Martínez.

“Uno de los cambios que nos ha traído la crisis sanitaria es el auge del viaje de proximidad, el turismo al aire libre para disfrutar de la Naturaleza y la cultura, como el que aporta el turismo religioso. Se vuelve a viajar a pie, a disfrutar del camino. La provincia de Sevilla tiene un gran capital en turismo religioso, como reflejo de su ingente patrimonio histórico”. Tras esta afirmación, Villalobos explicó que, en esta línea, la Diputación, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, presentará en FITUR tres propuestas dentro de su oferta de guías turísticas. Concretamente, se trata de ‘El Camino Benedictino’, ‘Los Caminos a Guadalupe’ y ‘La Orden de Malta en la Provincia de Sevilla’. “Tres opciones para recorrer diferentes rutas por la provincia llenas de cultura, y disfrutar de los paisajes, el patrimonio y la gastronomía del territorio”.

Sierra Morena Sevillana como referencia en turismo rural de la provincia

Otro elemento clave de la oferta de la provincia de Sevilla para FITUR es la Sierra Morena Sevillana, que recientemente ha recibido el distintivo como Destino Turístico Inteligente por parte de la sociedad estatal SEGITTUR y que, además, junto a otra comarca estratégica en términos turísticos en la provincia, como es Doñana, será objeto de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado con fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En este sentido, Rodríguez Villalobos anunció que FITUR será el escenario para un “nuevo impulso” a la comarca, que la Diputación presentará junto a EscapadaRural, la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España.

Plataforma para municipios y empresas

Los municipios y su oferta tendrán, de nuevo, un marcado protagonismo en FITUR. “Nunca perdemos de vista que la fuente de este sector emana de los propios municipios, conscientes de que el Turismo es una actividad estratégica”, ha afirmado el presidente de la Diputación. Este año serán, en total, más de 50 los municipios y entidades que presentarán sus novedades al sector profesional de la industria turística congregado en torno a esta cita.

“Una edición en la que, tras el éxito de la pasada edición, volvemos a la retransmisión en streaming. Así, todas nuestras presentaciones podrán ser presenciadas en directo por quienes se conecten al canal de Youtube de Turismo de la Provincia”.

De esta forma, según informó el presidente de la institución provincial, se habilitarán dos sets o escenarios para las presentaciones: uno, allí en Madrid, en el stand de la provincia de Sevilla; y otro, en la sede de la Diputación, con el que se harán conexiones en directo en un programa o magazine conducido por varios comunicadores.

Balance Turístico 2021

En la comparecencia ante los medios para la presentación de los contenidos de la provincia de Sevilla en FITUR, Rodríguez Villalobos ofreció un balance de coyuntura turística de los municipios sevillanos correspondiente al pasado año 2021, “un año aún con luces y sombras, sobre todo en este último mes de diciembre, a causa de la pandemia. Los datos, no obstante, hasta noviembre han sido muy positivos en lo que se refiere a la recuperación tras un año, como fue el 2020, desastroso para el sector”, afirmó el presidente de la Diputación.

A falta de los datos de diciembre, para el periodo acumulado de enero-noviembre de 2021, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron 305.310 viajeros alojados, lo que supone un alza de un 20 % respecto al mismo periodo del año anterior; y 547.438 pernoctaciones, un 26,68 % más que en el mismo periodo de 2020.

Por lo que se refiere a los alojamientos extrahoteleros, el número de viajeros alojados en el acumulado hasta noviembre asciende a 72.471, un 22,45 % más que en el mismo periodo del año anterior. El número de pernoctaciones aumenta en una cifra parecida, en concreto, un 22,27 % alcanzando las 227.373 pernoctas. Son los viajeros residentes en España los protagonistas de este crecimiento del turismo extrahotelero, con un incremento interanual del 31,62 %. En este tipo de alojamientos, destacan las casas rurales que han aumentado casi un 50%, experimentado casi lleno total en algunos periodos, sobre todo en los puentes festivos.

Por otro lado, de acuerdo con la información estadística del Observatorio Argos, del SAE, la trayectoria del mercado de trabajo en las ramas vinculadas al sector turístico de la provincia se ha recuperado en el tercer trimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior, situándose el número de contrataciones efectuadas en 32.345. Esto supone un aumento respecto al mismo periodo del año 2020, del 80,52 %.

En el caso del paro registrado en el sector turístico, en el tercer trimestre de 2021, este disminuye un 26,22 % respecto al mismo trimestre del año 2020.

Perspectivas para 2022

Villalobos se refirió, asimismo, a las perspectivas para el sector, citando al Comité de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé un repunte de los viajes a partir del segundo trimestre de este 2022, dependiendo de la evolución de la pandemia.

“En definitiva, volvemos con fuerza a la primera cita anual del sector turístico mundial, con la esperanza de que este año 2022 sea el de la definitiva recuperación de esta actividad económica tan estratégica para nuestra provincia”.

Para Miguel Rus, presidente de la CES, “tenemos que seguir impulsando nuestro Turismo y lograr que se recuperare si queremos volver a los niveles de empleo y bienestar previos a la terrible crisis sanitaria. Para ello, hay que poner a las empresas relacionadas con el turismo en el centro de la reactivación, ya que sólo desde la promoción empresarial es posible la recuperación económica y la confianza, y, por tanto, la creación de empleo y el desarrollo social. Hay que demostrar la fortaleza de este sector en nuestra provincia, verdadero motor económico y que cuenta con un valor añadido, donde juegan un importante papel nuestros municipios, lo que nos permite diversificar la oferta, ampliarla y crear sinergias con otros sectores.

Es obligado estar en FITUR, máxime para una provincia como la nuestra, no sólo porque ya somos un destino turístico de referencia, sino por la gran capacidad de este sector para generar riqueza y empleo”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad