Sociedad

Los presupuestos participativos alargan sus plazos y comenzarán en otoño

Habrá participativos infantiles y procesos específicos para definir las obras que se voten

Plaza del Caño Argales, obra votada en presupuestos participativos / Cadena SER

Valladolid

Los presupuestos participativos de Valladolid cambian en esta edición y retrasan su comienzo al mes de octubre. El Ayuntamiento vallisoletano quiere alargar los plazos para que las obras que se votan puedan llevarse a cabo y que los vecinos comprueben el resultado de sus votaciones.

De esta forma, esta convocatoria, en vez de comenzar en primavera, lo hará iniciado ya el otoño, de tal manera que las votaciones se lleven a cabo en enero de 2023. Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana, explica que "creemos que las dinámicas de las administraciones públicas pueden ser farragosas y exasperantes y los vecinos pueden ver que sus propuestas se retrasan mucho".

Ante esto, alargar los plazos lleva a hacer "una buena evaluación" de los proyectos, y tener mucho más tiempo "para hacerlos estudios de las propuestas y hacer las mesas de debate y las asambleas vecinales". 

Además, comenzarán a hacerse más reuniones con los vecinos de la ciudad para concretar aquellos proyectos que se han votado, una especie de participativos dentro de los participativos. Es decir, si se decide que una plaza se tiene que renovar, que ellos también puedan decidir, en un proceso aparte, los cambios concretos que quieren.

Es un proceso que, tal y como explica Bustos, se llevó ya a cabo en el caso de la plaza de la Solidaridad, en la Victoria: "Hicimos grupos de trabajo con decenas de chavales, padres y abuelos y ellos fueron los que decidieron qué columpios había que poner allí". El edil valora muy positivamente esta experiencia en la que "vimos cómo los chavales se querían poner de acuerdo y hoy cuentan con unos juegos infantiles decididos por los propios chavales del barrio". 

Por último, tal y como ya adelantara Radio Valladolid el pasado mes de noviembre, se confirma que habrá participativos en los centros educativos de Valladolid, dirigidos a menores de entre 10 y 15 años, dado que los de 16 ya pueden participar en el proceso dirigido a adultos: "Los chavales de menos de 16 años tienen mucho que decir y queremos desarrollar estos procesos en los centros educativos para que dediquen un rato para hablar de sus barrios, de lo que necesitan, de manera que sietan que se les tenga en cuenta y que puedan votar". 

Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000064363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00