Sociedad

La disolución de un comité de expertos sobre las garantías durante la pandemia en Cataluña irá al Parlament

La comisión se formó a petición de la exconsellera Ester Capella para reflexionar sobre futuros escenarios similares

ENTREVISTA Núria Terribas (directora de la Càtedra de Bioètica de la Universitat de Vic-UCC i membre del comitè d'experts dissolt per la Generalitat)

ENTREVISTA Núria Terribas (directora de la Càtedra de Bioètica de la Universitat de Vic-UCC i membre del comitè d'experts dissolt per la Generalitat)

14:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642408533_295876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

La Generalitat no publicará el informe elaborado por estos expertos independientes y que era crítico tanto con el Gobierno catalán como con el central. El grupo parlamentario de los comunes ya ha pedido la comparecencia de la actual consellera Lourdes Ciuró y de su antecesora en el cargo, Ester Capella, para que den explicaciones sobre la eliminación de este comité, después que a preguntas de la Cadena SER, sus equipos se pasen la pelota del uno al otro sin dar respuesta.

Hemos hablado con una de las integrantes del comité, Núria Terribas, que ha contado en el programa de SER Catalunya, ‘Aquí, amb Josep Cuní’, que el informe era crítico con el gobierno español, pero también con el catalán: “Pero después también entrábamos en el detalle de las cosas que eran y son competencia autonómica, como la exigencia del certificado COVID”. Terribas ha explicado que la comisión se formó a petición de la exconsellera Ester Capella para reflexionar sobre futuros escenarios similares.

Se realizó un primer trabajo de seis meses que coincidió con el final de la legislatura catalana. Había un documento borrador en el que se hablaba de cómo las restricciones afectaban al derecho de manifestación, al acceso a la administración pública y cómo se ponía límites a una situación de pandemia. Se trataba de un informe bastante crítico porque concluía que las restricciones aplicadas por el gobiernio central se extralimitaban, tal y cómo sentenció el Tribunal Constitucional, así como las aprobadas por el gobierno autonómico, como por ejemplo la medida de solicitar el certificado COVID para entrar en ciertos lugares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00