Actualidad

Así funciona la Galería de Arte Rodrigo Juarranz

Descubrimos cómo funciona la galería artística de Aranda con su titular, conociendo su sentido, su negocio y cómo subsiste

Rodrigo Juarranz / Arte por excelencias

Aranda de Duero

Muchas veces en esta vida de velocidades no nos paramos a pensar en lo que nos rodea, en el por qué de las cosas… A nuestro alrededor hay muchas iniciativas llamativas, que tienen su por qué y su para qué, y hoy en La Ventana Edición Ribera hemos puesto el foco en el arte. Nos hemos asomado con muchas preguntas a la Galería de Arte Rodrigo Juarranz, la galería de Arte de Aranda y la Ribera... ¿Cómo funciona una galería de arte? ¿Cómo se sustenta? ¿De verdad valoramos tener un lugar como este en nuestra ciudad y comarca?

Así funciona la Galería de Arte Rodrigo Juarranz

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642531387_082208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juarranz explica que realmente esta pasión por el arte le viene de familia; sus padres montaron una galería en Madrid y él ha trabajado en otras galerías, hasta que llegado un momento decidió dar el paso y montar la suya. "Esto es algo que tienes que ir mamando, para mí esto forma parte casi del ADN. Una galería de arte se basa en promoción de artistas y la zona en la que estás, exposiciones, colaboraciones con entidades públicas como el Ayuntamiento de Aranda o Burgos por ejemplo, o privadas como Bodega Don Carlos, Dominio de Cair o Pago de Capellanes, a quienes montamos exposiciones. Pero sobre todo yo lo centro en la promoción y exhibición de obras de artistas", define.

¿Cómo se sobrevive?

"En mi caso es básicamente de la venta de obras de arte. Tenemos los galeristas y los artistas la mala costumbre de comer tres veces al día, y para eso hay que vender. Si no vendes es muy difícil. Durante la pandema pedimos subvenciones que no nos concedieron, y sí que es verdad que la Junta hizo alguna compra institucional que nos vino bien, pero todo viene de las ventas", explica. Por tanto, uno entiende que el buen ojo a la hora de 'fichar' a los artistas es imprescindible. "El ojeador y contratante en mi caso soy yo mismo. Te fijas en la trayectoria, la temática... Realmente no hay una clave para saber que un artista es bueno, se basa en ver, y hasta ahora no hemos metido la pata; soy muy selectivo", añade.

¿Cuánto cuesta un cuadro medio?

"Nosotros no nos podemos quejar aunque lo hayamos pasado mal, pero 2021 ha terminado muy bien y de hecho hemos hecho récord de ventas. Las ventas que solemos hacer suelen estar en un precio medio entre los 1.000 y los 3.000 euros. Las ferias a las que vamos sobre todo son Inglaterra, Alemania, Bélgica y Holanda. Este año ampliamos con Suecia y si todo va bien daremos el salto a Asia con la feria de Seoul, en Korea. Un viaje consiste en hablar con los artistas, contratar la obra, los transportistas, el seguro, el stand de la feria cuyo valor oscila en la importancia que tenga esa feria, y todo depende las facturaciones finales", explica, especificando que se han vuelto unos expertos del mundo del viaje en época de covid, con una curiosa experiencia vivida en Londres en los pasados meses.

¿Valoramos tener una galería de arte en Aranda?

"A pesar de la difusión que tenemos en los medios, aún hay gente de aquí que ni siquiera sabe que existimos. Ahora bien, la gente que lo sabe y sí que tiene conocimiento nos valora. Estoy muy contento de estar aquí en Aranda. Las ventas en el lugar en el que estamos son mínimas, porque el coleccionismo es más exclusivo de lo que nos gustaría. Pero para nosotros el 80% de los ingresos son de fuera de España, así que no es algo que me preocupe", sentencia Juarranz, avanzando que este miércoles también estarán presentes en FITUR, precisamente con una iniciativa de maridaje que podrá desgranarse siguiendo el programa especial que la SER realizará desde Madrid este miércoles desde las 11 horas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad