Actualidad
Plenos municipales

Toreno baja el tipo impositivo del IBI para aliviar los bolsillos de los ciudadanos

El alcalde solicitará una revisión de los valores del castastro al considerar que son escesivamente elevados

Ayuntamiento de Toreno / Google Maps

Ponferrada

La corporación municipal del Toreno ha aprobado en pleno por unanimidad la reducción del tipo del IBI propuesto por el equipo de gobierno que pasará del 0’55 al 0’40. En principio, reconoce el alcalde, el socialista Laureano González, esa bajada se notará especialmente en los recibos de mayor cuantía, pero es la única manera ágil y efectiva de reducir el tipo impositivo a los vecinos de forma progresiva. Lo siguiente será solicitar una revisión de la última actualización catastral que elevó en un 68% el valor catastral  de los bienes y, por tanto, de los recibos.

De hecho, González está convencido de que se ha inflado el valor catastral de los inmuebles en Toreno hasta el punto de que el mismo piso de 100 metros cuadrados tiene un valor superior, unos 14.000 euros, en esa localidad que en Ponferrada lo que, dice el alcalde, 'no es de recibo'. De hecho, la idea es que 'al menos estén en la situación de los precios de mercado que ahora es imposible', insiste. González confía en que la revisión que se va a solicitar aclare los valores catastrales de los inmuebles en el municipio.

Rechazo a la bonificación energética

En el mismo pleno, los votos de PSOE y Coalición por El Bierzo tumbaron la propuesta de Unidas Podemos para bonificar el autoconsumo energético. En concreto, el portavoz de la formación morada, David Valenciano, proponía en pleno que el Ayuntamiento bonificase el autoconsumo fotovoltaico con un 50 % del recibo del IBI durante 5 años, pero se quedó en minoría. A juicio de Valenciano, rechazar una bonificación al autoconsumo es una posición anacrónica, opuesta a las del Gobierno de España y la Unión Europea.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad