GASTRONOMÍA

Aitor Martínez logra la mejor receta con su arroz de pollo en el Concurso Gastronómico de la Trufa de Andilla

Entre los cinco finalistas, dos eran de Castelló

Aitor Martínez logra la mejor receta con su arroz de pollo en el Concurso Gastronómico de la Trufa de Andilla / Radio Castellón

Castellón

Trompetas de la muerte, pollo de corral con un crujiente en forma de pollo, yema de huevo curada en trufa y mucha tuber de Andilla. La elaboración de Aitor Martínez, del restaurante Can Ros de Burriana gana el primer premio del cuarto Concurso Gastronómico de la Trufa de Andilla celebrado en Valencia.

El cocinero de Burriana buscaba una elaboración que representase su restaurante en esta edición, era su tercera participación, su especialidad son los arroces a la leña y con esta receta la dificultad residía en el punto del arroz y el aspecto visual. Martínez resolvió el plato con un crujiente y yema trufada que aportaban textura y untuosidad al plato, acompañaban la armonía una colorida col romanesco escaldada, puré de apionabo y allioli trufado. Aitor quiere compartir este reconocimiento y pronto podrá degustarse en su restaurante.

Marc Martorell del restaurante Gaudir de Alcossebre era uno de los cinco finalistas. Representó la cocina local con una royal de anguila, demiglace que aprovecha todas las partes del pescado, trufa de Andilla, foie y remolacha. Martorell buscaba reinterpretar la tradicional receta de liebre a través del producto marino que conoce y cocina en su restaurante. Ganó la última edición del concurso y no ha dudado en volver a participar, pues no se trata del premio sino de la visibilidad: “ganar ayuda a ponerte en el mapa, se traduce en visitas al restaurante y también nos ubicó ante los ojos de Santos Ruiz”, el crítico fue jurado de la pasada edición y tras este concurso lo nominó al premio joven talento de la cocina en su guía gastronómica de la Comunitat Valenciana.

La deliberación del jurado

La primera posición era una receta consistente, bastante reñida con la segunda lograda por la cocinera Rocio Maya del restaurante La Taberna de Noa (Fuentes de León, Badajoz). La presencia de la trufa, la originalidad y la dificultad de la ejecución eran los factores decisivos que inclinaron la balanza hacia el arroz de Can Ros. La presa ibérica con trufa, foie y tupinambo de Rocio contaba con una perfecta cocción de carne y gran potencia de sabor. La tercera posición es para Darwin Allauca del Restaurante Venta la Posa (La Xera, Alicante), con un ajoblanco trufado con setas y velo de jamón donde ha primado la técnica en las texturas y el contraste del sabor trufado.

Luis Valls (El Poblet – Grupo QD, Valencia, 2*, 2Sol Repsol) y Bernd Knöller, (Restaurante Riff, Valencia, 1*, 1 Sol Repsol); David Torres Director General de Desarrollo Rural de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; la periodista y gastrónoma Alexandra Sumasi (Gourmet Magazine News, 7 Caníbales, Bon Viveur), Belén Arias, Presidenta de la Academia de la Gastronomía de la CV, especialista en nutrición y sumillería y Carlos Mataix, Presidente de Mediterránea-Gastronoma. Estos seis paladares eligieron el arroz del castellonense como mejor elaboración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00