Actualidad

La CRUE pide alternativas al contrato de obra y servicio para los investigadores en la Reforma Laboral

Los sindicatos piden "tranquilidad" a la CRUE y lamentan excesos en este modelo de contratación

Acceso a la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO, en una imagen de archivo / Cadena SER

Córdoba

La Conferencia de Rectores de Universidades (CRUE), que preside el retor de la Universidad de Córdoba, ha emitido un comunicado advirtiendo del "posible impacto negativo de la futura reforma laboral" en el ámbito de la investigación. Eso sí, al mismo tiempo, inciden en la necesidad de "dignificar la actividad investigadora".

Lo que más preocupa al ámbito universitario es la desaparición general del contrato de obra y servicio sin que se ofrezca alternativa en la nueva Ley. Se trata de una forma de amplia utilización en en los contratos para investigadores, pues los proyectos científicos suelen tener un carácter temporal prefijado. Proyectos que, en muchas ocasiones, están sujetos a la entrega de resultados en periodos cortos de tiempo

Una preocupación que José Carlos Gómez Villamandos ha transmitido al nuevo ministro de universidades, Joan Subirats, que según el comunicado de la CRUE, habría asumido "el compromiso de subsanar estas disfunciones para que las medidas que se adopten finalmente permitan a las universidades españolas seguir compitiendo en igualdad de condiciones con las europeas".

Por su parte, los sindicatos han llamado a la CRUE a la calma. Vicente Palomares, secretario general de UGT en Córdoba, asegura que el proyecto de Ley contempla excepciones que podrán servir al sistema universitario. Y cita como ejemplo "el reglamento que quiere sacarse para el becario, donde se regularán cuestiones a las que se estaba dando mal uso".

A este respecto, Palomares ha indicado que "por el momento se ha entrado en lo grueso de la reforma y, poco a poco, deberemos ahondar más en lo específico de determinados puestos de trabajo". El representante sindical ha resumido que "este cambio en la legislación pretende acabar con la perversión que ha ocurrido en algunos empleos".

Comisiones Obreras, por su parte, habla de "exceso de contratos de obra y servicio en la investigación, cuando en realidad se están utilizando para cubrir puestos estructurales". Ana Belén Acaiña, secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, ha lamentado que "si queremos investigación de calidad necesitamos que esas personas tengan empleos de calidad".

En este sentido, Acaiña detalla que "el contrato por obra o servicio ha sido utilizado, durante muchos años, de forma casi indiscriminada", así que, añade, "se ha estado haciendo este tipo de contrato a personas que, en realidad, mantienen el mismo desempeño de sus funciones sin que se les haga indefinidos".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00