Ciencia y tecnología
Vacunación

¿Qué jiennenses mayores de 40 años pueden recibir la tercera dosis?

A partir de mañana miércoles el SAS abre autocita para la dosis de recuerdo en nacidos entre 1976 y 1981, o lo que es lo mismo, que tengan entre 45 y 50 años

El proceso de vacunación, ya con la dosis de refuerzo, sigue avanzando en la provincia de Jaén / Getty Images

Jaén

¿Qué jiennenses mayores de 40 años pueden recibir la tercera dosis? A partir de mañana miércoles el SAS abre autocita para la dosis de recuerdo en nacidos entre 1976 y 1981, o lo que es lo mismo, los que tengan entre 45 y 50 años. Podrán ya solicitar cita para recibir el tercer pinchazo contra la covid-19. Ante la pregunta inicial, y atendiendo a la normativa sanitaria actual, deben haber pasado cinco meses (ya no son seis como antes) desde la segunda dosis de Pfizer o Moderna, o tres meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca o el pinchazo de Janssen.

La dosis de recuerdo se llevará a cabo con vacunas de Pfizer o Moderna. Una tercera dosis que es extremadamente recomendable para todas las embarazadas que ya se vacunaron en su momento, independientemente de la edad que tengan, si han pasado al menos cinco meses desde la última dosis de la pauta completa de vacunación de Pfizer o Moderna o si han pasado al menos tres meses desde la última dosis de la pauta completa de AstraZeneca o la monodosis de Janssen.

¿Y si me acabo de contagiar?

Podría darse el caso de haberte contagiado por coronavirus recientemente. En tal caso, el Servicio Andaluz de Salud indica que los menores de 65 años pendientes de cualquier dosis deben esperar cuatro semanas tras el final de la enfermedad y sus síntomas. La cosa cambia si tienes más de 65 años, porque no es necesario periodo de espera mientras el paciente ya no tenga síntomas.

Los interesados podrán solicitar cita desde mañana miércoles a través de la web de ClicSalud, en la app móvil de Salud Responde o en el teléfono de Salud Responde. También en el centro de salud, preferiblemente por teléfono, aunque de todos es conocida la situación actual de atasco en los centros sanitarios por lo que no se antoja la mejor opción posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00