Actualidad

Diez claves para no perderte en Fitur

La Feria de Turismo más importante de Madrid comienza este miércoles, 19, y durará hasta el domingo, 23

Presentación de Fitur 2022. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Madrid

Vuelve a Madrid la Feria de Turismo más importante de España: Fitur. El evento, que durará cinco días, desde este miércoles 19 de enero al domingo 23, reunirá a más de cien países y recibirá a miles de visitantes. Todos ellos llegan a la capital dispuestos a conocer y también promocionar las opciones turísticas más destacadas tanto de rincones españoles como de otras partes del mundo. Como los propios organizadores de la feria lo definen, Fitur pretende "contribuir a acelerar la recuperación del turismo y hacer crecer al sector". Estas son las diez claves del certamen: 

1. Detalles de Fitur 2022

Esta edición es la número 42 y, tras un cambio de fechas por la pandemia, este 2022 Fitur regresa a su calendario original, en el mes de enero —el año pasado se pospuso hasta mayo—. En ella, participarán casi 7.000 empresas, llegadas de 107 países diferentes y contará con 600 expositores y 70 representaciones oficiales internacionales. El lema de este 2022 es "Abrazamos el mundo". Las previsiones apuntan a que lo visitarán 90.000 personas, una cifra mejor que la de 2021, pero que sigue lejos de los datos prepandemia.

2. Objetivo de la Comunidad de Madrid

El objetivo principal de la Comunidad de Madrid es impulsar las cifras perdidas en el turismo internacional. Este es el eslabón que falta para que la región recupere casi de manera definitiva los datos de visitas extranjeras tras el estallido de la pandemia. De las llegadas a Madrid, un 60% son internacionales en comparación con datos de antes de la covid. Mientras que el turismo nacional se sitúa casi en el 100%, principalmente atraídos por la amplia oferta cultural y gastronómica de la comunidad, la pandemia sigue frenando la recuperación internacional.

Según explicaba la semana pasada la consejera de Turismo, Marta Rivera de la Cruz, el turista americano, sobre todo de Estados Unidos y de América Latina, y el de Oriente Medio y China es el que hay que volver a atraer a la ciudad. Si bien es cierto que muchos de estos países todavía mantienen limitaciones de viajes o altas cuarentenas por la pandemia, —especialmente en Asia— lo que frena el impulso de viajar. 

3. Un stand "de otra época"

Para conseguir la recuperación del sector y atraer nuevos inversores a la región, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han puesto en marcha un stand que contará con algunas novedades respecto a ediciones anteriores. Madrid pretende dar una imagen al mundo de destino turístico con cualidades como "el dinamismo, la diversidad, la autenticidad y la sostenibilidad". Rivera de la Cruz ha definido este espacio como "de otra época"

El stand tendrá dos plantas por primera vez. En total ocupa 1.448 metros cuadrados en planta baja y 210 metros en cuadrados en la primera. Contará con un mostrador principal de información, una zona expositiva, otra de información turística, área de reuniones, despachos o zona de catering, entre otros espacios. El punto verde, que buscar dar imagen de sostenibilidad, lo ponen los jardines verticales que revisten el expositor. Unas plantas que luego serán reutilizadas. También se evitará gastar en papel por lo que el material informativo se dará en un QR.

4. República Dominicana, el invitado especial

Como en cada edición, hay un Estado invitado que se promociona con más protagonismo. Y este año le ha tocado el turno como país socio a República Dominicana. El destino caribeño acude a Madrid con el objetivo de dar visibilidad a sus características y para promocionar al mundo entero sus atractivos turísticos. Bajo el lema "Lo tiene todo", el país promoverá sus valores como destino seguro, después de "la buena gestión realizada ante la pandemia en cuanto a protocolos para el turismo, vacunación de la población local y especialmente de los trabajadores del sector turismo", según destacan los organizadores de Fitur. 

República Dominicana se conecta con más de 1.400 aeropuertos de más de 170 países. También cuenta con una importante planta hotelera, donde "los principales grupos españoles son de los mejor posicionados en el destino". El stand del país no solo dará a conocer sus rincones más destacados, sino que también mostrará su oferta gastronómica y cultural.

5. Qué hacer para visitar la Feria

Fitur cuenta con la presencia de 107 países y de todas las autonomías españolas, que darán a conocer sus bondades a través de espacios y stands informativos. El evento está destinado la mayor parte del tiempo a profesionales del sector turístico, pero habrá dos días en los que el resto de ciudadanos podrán disfrutar de la feria en primera persona. 

En la página web oficial, pueden reservarse las entradas que están divididas dependiendo del día y del objeto de la visita. El pase profesional permanente, el de visitante profesional para un día, el de público general (solo para sábado y domingo) y una opción especial, el WAH Fitur, que ofrece un pack de bienvenida especial para disfrutar de la feria de otra manera. Las entradas, dependiendo del tipo que sean, oscilan entre los 12 euros (para público general) hasta superar los 100 euros si se escoge la opción WAH Fitur. 

En cuanto a los horarios, desde este miércoles al viernes la Feria solo estará disponible para profesionales del sector, por lo que estará abierta de 10 de la mañana a 7 de la tarde. Para el público general, el sábado se accederá desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, y el domingo, el último día, el horario de apertura será el mismo, pero el de cierre se adelantará a las 6 de la tarde. 

6. Un recorrido para no perderse nada

El evento se celebrará como siempre en IFEMA, que es el Recinto Ferial y Palacio de Congresos de Madrid. Los múltiples stand y espacios informativos se distribuyen por diferentes pabellones, que estarán divididos por países o temáticas. En total, se utilizarán ocho de los doce pabellones disponibles. La distribución será la siguiente:

En el número 3 se encontrará todo lo relacionado con América; en el 4 compartirán espacio Europa y Oriente Próximo; el 6 estará reservado para Asia-Pacífico y África; en el cinco, siete y nueve se encontrará las entidades y Organismos Oficiales de España; por último, las Empresas y Travel Technology se ubicarán en los pabellones 8 y 10. 

7. Metro refuerza su servicio

IFEMA está ubicado en el distrito de Barajas, al nordeste de Madrid, concretamente en la Avenida Partenón número 5. El transporte público es la principal opción y la más sostenible para desplazarse hasta el recinto ferial. Y Metro es el servicio que mejor conexión facilita. La línea 8, que conecta Nuevos Ministerios con el Aeropuerto hace parada en IFEMA. Con motivo del evento, Metro ha ampliado sus frecuencias y viajes hasta un 67% para mejorar la accesibilidad a Fitur. 

Según ha explicado la Consejería de Transportes en un comunicado, el refuerzo dará comienzo el miércoles, jueves y viernes a las 7 y media de la mañana y continuará durante toda la jornada, hasta que se reduzca el número de viajeros, previsiblemente alrededor de las 8 de la tarde, cuando finaliza la feria. El sábado y el domingo, día abierto al público, los refuerzos comenzarán a partir de las 9 de la mañana. El día que más afluencia de viajeros se espera es el sábado por la mañana. 

Para llegar también puede usarse una amplia red de autobuses, que conectan el recinto con diferentes puntos de la ciudad: Línea 73: Diego de León - IFEMA MADRID; línea 112: Mar de Cristal - Barrio del Aeropuerto y línea 122: Avenida de América - IFEMA MADRID. También está la opción de autobuses interurbanos, con la línea 828: Universidad Autónoma - Alcobendas - IFEMA MADRID - Canillejas. 

Los visitantes que quieran acceder en vehículo propio también podrán hacerlo y además cuentan con opción de parking. El espacio se conecta con la M11 (Salidas 5 y 7), la M40 (Salidas 5, 6 y 7) y A2 (Salida 7). El aparcamiento está en las Entradas Sur, Norte y Este y el parking en el Recinto Ferial y Palacio Municipal. También hay opción de carga sostenible para 34 coches eléctricos. 

8. Una oportunidad para los hoteles

Esta feria no solo es beneficiosa para las empresas, países o territorios participantes, también supone un impulso para las opciones de alojamiento y la hostelería de la capital. La Asociación Hotelera Empresarial de Madrid recibe Fitur como "una palanca de recuperación" y estima que habrá algo más de un 50% de ocupación en los cinco días que dura el evento, sin contar reservas de última hora. Una cifra que si bien queda lejos del 85% cosechado en la edición de enero de 2020, antes de la llegada de la pandemia, ha superado al año 2021, cuando se anotaron 40% teniendo abierto solamente un 60% de los hoteles abiertos. Ahora están prácticamente al 100%.

No solo registran buenas previsiones de ocupación los hoteles. Otras formas de alojamiento, principalmente usadas para uso recreativo o familiar, como los pisos turísticos, se abren paso como opción en este Fitur. Según la Asociación Madrid Aloja, durante este semana poseen de media un 68% de ocupación, de la cual un 36% corresponden a profesionales que asisten a la Feria de Turismo madrileña. El sector defiende que cada vez se usan más estas formas de alojamiento en el área de los negocios. 

9. Medidas de seguridad anticovid

Los hoteles ya han presentado su protocolo anticovid, acordado con la Consejería de Sanidad, y como principal novedad —a parte de las recomendaciones esenciales de uso de mascarilla, gel y distancia de seguridad— han anunciado que los visitantes tendrán un especial seguimiento para aislar rápidamente en caso de positivo y controlar la propagación de contagios.

También han adoptado medidas especiales el propio Fitur. Lo primero es que para acceder es obligatorio tener el certificado Covid Digital de la UE (ciudadanos países adscritos) o de QR Spain Travel Health (terceros países). Si no se cuenta con uno de los anteriores, se pedirá un certificado de test covid-19 negativo realizado en las 24 horas anteriores.

Es obligatorio el uso de mascarilla FFP2 en todo el espacio interior, también se controlará la temperatura, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico a lo largo del recorrido, los pasillos serán anchos para favorecer la distancia social, se contralará los aforos máximos y habrá un sistema de ventilación que asegura la renovación tota del aire cada 20 minutos. En cuanto a la hostelería, se prohíben consumos compartidos, servicios en barra , de pie o en movimiento y se exige que los servicios sean sentados, en mesas de máximo 6 comensales y con distancia entre mesas de 1,5 m. 

Fitur también pone a disposición de los visitantes espacios habilitados para realizarse prueba detectora del virus. Estos test no serán gratuitos, advierte la organización. En el caso de PCR tendrán un coste de 90 euros, mientras que la prueba de antígenos costarán 21 euros, que en cualquier caso se tendrán que abonar antes de realizarlo.

10. Algunos de los stand

Estos son algunos de los stands que se verán desde este miércoles en Fitur:

Simulacro del stand de la región de Madrid en Fitur 2022. / Gobierno de la Comunidad de Madrid

Simulacro del stand de Aragón en Fitur 2022. / Gobierno de Aragón

Simulacro del stand de La Rioja en Fitur 2022. / Gobierno de La Rioja

Simulacro del stand de las Islas Canarias en Fitur 2022. / Foto cedida por AMTC

Minerva Marcos López

Minerva Marcos López

Periodista en la sección digital de la SER. Antes en Radio Madrid, el programa 'Hoy por Hoy' y en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00