Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economia y negocios
SER TURISMO

El sector turístico pide una asignación más productiva de los fondos europeos

El presidente de Exceltur habla de una "profunda decepción" ante la adjudicación de los fondos Next Generation

El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer. / Europa Press

Madrid

El presidente de Exceltur y vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha manifestado este martes "la profunda decepción empresarial" ante el resultado de la adjudicación del primer tramo de los fondos Next Generation en 2021 (615 millones de euros).

El ejecutivo ha criticado su reparto en la inauguración de la undécima edición del foro del liderazgo turístico de Exceltur, hecho "por meras cuotas territoriales y sin consenso empresarial previo", por lo que ha pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas que los criterios sean revisados con participación de las empresas de cara a los nuevos desembolsos para 2022 y 2023.

Exceltur sigue reivindicando la urgencia de promover un gran plan renove del litoral como trasfondo de sus propuestas para lograr la mejor y más productiva asignación de los fondos Next Generation previstos para el turismo.

Los destinos maduros o pioneros del litoral español suponen el 70,5 % de la actividad turística, con más de 108.000 millones anuales de facturación directa e indirecta, por lo que "merecen una respuesta estratégica y prioritaria" para afianzar su liderazgo en el segmento vacacional, el de más veloz recuperación tras la pandemia de covid-19.

Este planteamiento, que persigue priorizar más los proyectos transversales y verdaderamente tractores de grandes transformaciones competitivas, induciendo las mayores inversiones privadas y multiplicadoras, "es por desgracia totalmente distinto al reparto territorial elegido para la adjudicación del primer tramo", que abre las puertas a que cualquier municipio los solicite para proyectos turísticos de muy diversa índole y tamaño, dispersos y con escaso o nulo potencial transformador sobre la competitividad del país, ha lamentado.

Ante la segunda y tercera etapa de asignación de fondos Next Generation aún pendientes, así como en los nuevos que pudieran llegar, si España opta por solicitar el tramo adicional de los 70.000 millones de euros de crédito, igualmente ofrecidos por la UE, ha insistido: "No podemos permitirnos un reparto improductivo o puramente político" de los mismos, sustentado en cuotas locales y proyectos menores o estratégicamente inconsistentes, sin participación del empresariado turístico más comprometido.

Para Escarrer, los fondos Next Generation suponen la mayor oportunidad de política turística de la historia de España, por lo que Exceltur ha planteado la necesidad de que el sector cuente por lo menos con un gran Perte específico para el turismo, que deberá ir acompañado de fuertes compromisos de inversión privada para asegurar la mayor eficiencia y retornos de la inversión.

Según Escarrer, el sector turístico debe responder frente a las antiguas y nuevas disrupciones, favoreciendo todos aquellos procesos evolutivos que mejoren el atractivo diferencial y la sostenibilidad de empresas y destinos, empatizando a su vez con las sociedades locales.

El presidente de Exceltur los ha agrupado en torno a cuatro grandes ejes: diversificar y diferenciar los servicios turísticos; reducir el impacto sobre el entorno social y ambiental; impulsar la digitalización de empresas y destinos, y asegurar y desarrollar el mejor talento para las nuevas necesidades del sector.

A su juicio, todo ello permitirá superar los modelos de crecimiento basados en el simple volumen de visitantes, avanzando hacia una mejor segmentación de la demanda para priorizar aquellos clientes más exigentes y que "dejan más derrama de prosperidad durante su estancia" en empresas y comunidades locales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad