Actualidad

"En mi centro de salud, los médicos contagiados estamos teletrabajando en lugar de cogernos la baja"

Maribel Martínez Olmedo es una de las muchas profesionales contagiadas por Covid que escapan de las estadísticas de sanitarios en incapacidad temporal

Teletrabajo / Getty Images

Murcia

"El Covid lo absorbe todo y se nos están escapando muchas enfermedades"

Es el testimonio de auxilio de una médico que ha dado positivo, coordinadora de un centro de salud, y que en lugar de cogerse la baja ha optado por teletrabajar "porque no hay sustitutos".

En la actualidad hay, oficialmente, 541 sanitarios en incapacidad temporal por Covid, y a ellos se suman otros tantos que no salen en las estadísticas y que están trabajando desde casa estando contagiados.

De los 28.000 profesionales sanitarios que trabajan actualmente para el Servicio Murciano de Salud, 541 se encuentra de baja por haber sido positivo en Covid. 98 son médicos y 207 son enfermeros, según Salud.

Si se tienen en cuenta los datos de los últimos 14 días, Murcia es la cuarta autonomía con más sanitarios contagiados, con 1.061, según un informe del Colegio de Enfermería de Valencia.

A estos trabajadores, que están de baja, se suman otros tantos profesionales, que han dado positivo y que optan por irse a casa y teletrabajar, para aliviar el trabajo de sus compañeros. Es el caso de la médico Maribel Martínez Olmedo, "lo he decidido así puesto que me encuentro bien, y las otras dos personas de baja en mi centro también están teletrabajando ya que no hay sustitutos".

Como coordinadora del centro de Salud Torre Pacheco, nos cuenta que en el centro de salud de cabecera hay 8 médicos de familia y tres pediatras; y hay dos contagiados más un médico periférico. Lo curioso, señala, es que muchos se han contagiado de los hijos y no trabajando.

Dice que los sanitarios están agotados, y hasta que no les saquen "el covid de las consultas" y toda la burocracia que supone, se les van a escapar muchas enfermedades que son Covid. "No estamos viendo otras patologías y se nos están escapando muchas cosas, pero el problema es que el Covid nos absorbe toda la consulta".

Aunque notan el apoyo de los equipos Covid que se han creado en cada área, insiste en que el gran peso de la pandemia sigue recayendo en los médicos de atención primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00