Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad
LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

SOS Racismo pide el cese de las "citas trampa": Policía cita a personas "sin papeles" con las que intervienen

La portavoz de SOS Racismo Navarra denuncia la situación, que puede terminar en la expulsión de esa persona del país, y subraya la dificultad para hacer aflorar el número real de "citas trampa" que se realizan

La primera llamada del día con Beatriz Villahizán, portavoz de SOS Racismo (18/01/2022)

La primera llamada del día con Beatriz Villahizán, portavoz de SOS Racismo (18/01/2022)

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642494465394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los colectivos Papeles y Derechos Denontzat, Médicos del Mundo y SOS Racismo han comparecido en el Parlamento foral para denunciar que hay agentes de Policía en Navarra que entregan "citas trampa" a personas con las que intervienen cuando se constatan que estas se encuentran en situación administrativa irregular. 

La portavoz de SOS Racismo Navarra, Beatriz Villahizán, ha explicado en la primera llamada del día que desde la última vez que denunciaron esta situación en la SER -el pasado noviembre-, "no ha cambiado absolutamente nada. De hecho, el pasado 12 de noviembre hicimos pública nuestra denuncia e hicimos público que íbamos a interpelar a las instituciones que considerábamos responsables. De las cuales hemos recibido contestación, que no respuesta, de dos de ellas".

Por ello han acudido al Parlamento foral en el que han exigido "que nos den información, que averigüen si existe esta instrucción -sabemos que existe, pero no tenemos constancia de ella- de colaboración entre las distintas policías para citar a ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular para valorar la incoación de expedientes de expulsión. Creemos que es una práctica irregular e ilegítima y que tendría que estar avalada por un informe jurídico".

Villahizán ha asegurado que "es muy difícil detectar esta práctica porque se juntan dos aspectos fundamentales: las personas en situación administrativa irregular es un colectivo especialmente vulnerable jurídicamente hablando que, por temor a que su situación empeore, no acude generalmente a denunciar o a comunicar este acto, sobre todo si quien lo ha llevado a cabo es un agente de policía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00