Sociedad

Recuperar el patrimonio paleontológico para frenar la despoblación

Enciso y Munilla apuestan por actuaciones que mejoren el acceso a los yacimientos de icnitas

Hoy por Hoy La Rioja Baja (18/01/2022)

Hoy por Hoy La Rioja Baja (18/01/2022)

39:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642515132_041925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ausejo

El Gobierno de La Rioja ha iniciado una serie de encuentros por los municipios que conforman la Reserva de la Biosfera con el objetivo de abordar la recuperación del patrimonio paleontológico. Las primeras reuniones han sido en las localidades riobajaeñas de Munilla y Enciso.

Munilla cuenta con dos yacimientos muy importantes; El yacimiento del Barranco de la Canal y el de Peñaportillo. El consistorio de la localidad trabaja en este 2022 para impulsar y mejorar estos dos espacios y para ello se llevará a cabo una intervención para restaurar las réplicas de los dinosaurios. Ahora, el ejecutivo regional ha adquirido también el compromiso de mejorar sus accesos, según ha explicado el alcalde, Claudio García.

Enciso, localidad que aglutina más de 1400 huellas de dinosaurios catalogadas, también tiene planes para seguir impulsando el patrimonio paleontológico. Nos lo ha contado su alcalde, Ricardo Ochoa, en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja.

Cabe recordar que en el mes de noviembre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo desechaba la candidatura del proyecto de Geoparque de La Rioja y fue ahí cuando el ejecutivo regional manifestó su compromiso de seguir apostando por el patrimonio paleontológico.

Apoyo económico para la Colegiata de San Miguel

En Alfaro, la asociación Amigos de San Miguel busca apoyo económico para continuar conservando y promocionando la Colegiata de San Miguel.

La pandemia ha hecho que la actividad de esta asociación se haya visto reducida, sin embargo este colectivo quiere empezar a retomar las acciones que se quedaron pendientes. Hemos conversado con José Luis Herrero, portavoz de la asociación. Herrero ha explicado que "este importantísimo monumento de la ciudad, es un gran desconocido para muchos" y por ello consideran fundamental realizar una labor de promoción. Toda esta labor, dicen, requiere un gran esfuerzo, fundamentalmente económico. Es por ello que la asociación solicita al ayuntamiento y a otras entidades apoyo, pero aseguran, que nunca es suficiente. Por este motivo, están inmersos en plena campaña dirigida a todos los alfareños que deseen colaborar en este proyecto para pedir su cooperación, con una cuota anual de 10.

Ausejo: Relato de una Memoria

Relato de una Memoria, es el nombre del proyecto que Alfonso, un vecino de la localidad de Ausejo ha puesto en marcha a través de redes sociales. Un proyecto que cumple un doble objetivo: Por un parte, servir de terapia al autor, tras detectarle recientemente un cáncer y por otra recopilar la historia del municipio. Cada semana, Alfonso publica a través de Facebook varias páginas de este proyecto. Un proyecto que comienza en el año 1961 y que se prolonga hasta nuestros días.

Alfonso, solicita a través de la SER colaboración ciudadana para enriquecer este proyecto que refleja el paso del tiempo de la localidad. Asegura que si tuviera oportunidad de publicar este proyecto, los fondos irían a parar a la Asociación Española contra el Cáncer.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad