Actualidad

El Gobierno pide a la Junta que vete la ampliación de los regadíos en Doñana

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, asegura que la propuesta de PP, CS y Vox para legalizar casi 1.500 hectáreas supone un riesgo para el sector y genera expectativas que no se corresponden con la realidad

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. / CGH

Sevilla

Solo el hecho de que haya trascendido una proposición de ley de los grupos parlamentarios del PP, Cs y Vox para regularizar casi 1.500 hectáreas de regadío en el entorno del parque de Doñana, ya supone, según el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, un "menoscabo" porque se ponen en cuestión los compromisos del ejecutivo español con la Unión Europea, y un "riesgo" en los mercados inernacionales, "lo cual va a perjudicar a un sector que se dice querer beneciar".

De ahí que el Gobierno haya decidido pedir públicamente a la Junta de Andalucía que vete esta proposición porque no se corresponde con "expectativas reales" y genera, además, un debate "estéril".

Con esa claridad se ha expresado el titular de la secretaría de Estado de Medio Ambiente calificando, a su vez, de "engaño" esta iniciativa. Primero, porque se basa en unos derechos históricos que considera inexistentes y, segundo, porque mantiene que se ha impulsado a sabiendas de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no les permitirá regar ante la falta de agua. Es más, sostiene que no se le ha comunicado previamente porque sabían que no le darían el visto bueno para garantizar este recurso en los territorios que se pretendían legalizar.

Le pide también a la Junta que actúe justo a la inversa, que siga luchando contra los pozos ilegales, y el Gobierno, por su parte, trasladará a los mercados europeos que no permitan productos que no estén avalados legalmente.

El Ejecutivo central tomará, además, la iniciativa para informar a la Comisión Europea de que no se moverá ni un milímetro del plan autonómico de 2014 en el que se garantiza la sostenibilidad de Doñana.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad