Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad
Trenes turísticos

Un tren histórico de los años 80 llegará a Cuenca en un viaje turístico desde Madrid

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid organiza este recorrido que se realizará por la línea Madrid-Aranjuez-Cuenca el 12 de febrero

El tren se podrá visitar ese día en la estación de Cuenca entre las 14.00 y las 18.00 h

Locomotora diesel 333-107 al frente del tren turístico de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid que vendrá se podrá ver en la estación de Cuenca el 12 de febrero. / Jorge García (aafmadrid.es)

Cuenca

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid organiza un viaje turístico en un tren histórico de los años ochenta con salida de Madrid y destino Cuenca, a través de la línea de tren convencional, el próximo 12 de febrero. Con todas las plazas vendidas, esta entidad vuelve a la ciudad de las Casas Colgadas ocho años después en un viaje de estas características como nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca el presidente de la asociación, Juan Antonio Granados.

Un tren histórico de los años 80 llegará a Cuenca en un viaje turístico desde Madrid

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642509244_546826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tren histórico

El viaje en tren histórico a Cuenca se suma a los recientes a otras ciudades como Talavera de la Reina o Soria a través de vías sin electrificar y es posible tras la cesión a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid de una máquina diesel, la 333-107, que arrastrará vagones de los años ochenta, “aquellos de colores marrones y beige y los azules con franja amarilla”, explica Granados.

Estación de Paredes (Cuenca). / Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril

Viaje a Cuenca

La ruta se inicia en la estación madrileña de Chamartín y el tren recogerá viajeros en Atocha y Aranjuez. El viaje contempla parada en Tarancón y Huete y estará en Cuenca algo antes de las dos de la tarde. El tren estará en la estación durante cuatro horas abierto a los conquenses que quieran conocerlo por su interior. A las seis de la tarde está prevista la salida de regreso a Madrid.

Estación de Cuenca donde estará el tren histórico detenido para su visita el 12 de febrero. / Cadena SER

Material ferroviario

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, creada en 1946 y con más de 450 socios, tiene su sede en el Museo del Ferrocarril, en la antigua estación madrileña de Delicias. Entre sus funciones está la custodia y muestra de material ferroviario como unidades eléctricas (unidades de tren formadas por vagones autopropulsados que utilizan la electricidad como fuerza motriz) o locomotoras entre la que está la 333-107 que utilizan para viajes turísticos como el de Cuenca.

Un tren de futuro incierto

La línea de tren convencional Madrid-Aranjuez-Cuenca-Utiel-Valencia no pasa por su mejor momento. Con el tramo Cuenca-Utiel sin servicio ferroviario desde hace un año, el Ministerio de Transportes ha presentado un plan denominado XCuenca que contempla la supresión del servicio de trenes en toda la línea y sustituirlos por autobuses regulares y a demanda que cubran la movilidad de los pueblos y ciudades que perderían el servicio de tren, así como reforzar los trenes Avant en la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia. El presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, Juan Antonio Granados reconoce que “no nos gusta que se cierren las líneas, pero si no tienen demanda al final mantener una línea de ferrocarril es muy caro. Esperemos que sigan las líneas pero eso entra en las políticas de Renfe o del Ministerio”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad