Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
Presupuestos municipales

Xàbia refuerza el gasto social, con una partida inicial de 300.000 euros

El borrador del Presupuesto Municipal de 2022 asciende a más de 39,3 millones de euros

El concejal de Hacienda, Ximo Segarra. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

Xàbia refuerza las ayudas sociales, el apoyo económico a autónomos y pymes; e incrementa partidas como las de servicios y personal en el Presupuesto Municipal de 2022.

El concejal de Hacienda, Ximo Segarra ha dado a conocer las principales líneas del proyecto de presupuesto para este ejercicio, que ya ha sido facilitado al resto de grupos municipales para su estudio.

Después de cinco años con el presupuesto prorrogado, el borrador de las cuentas municipales del Ayuntamiento de Xàbia para este 2022 asciende a más de 39,3 millones de euros. Recordar que era uno de los acuerdos alcanzados con CpJ para su entrada en el gobierno municipal. Disponer en 2022 de presupuesto.

Segarra ha destacado que se refuerza la partida para ayudas sociales, que incrementa un 20%, y asciende a 300.000 euros; misma cantidad que se destina para apoyo económico a autónomos y pymes. SE trata de partidas iniciales y abierta, ha apuntado, que podrían incrementarse en caso de necesidad. También hay un incremento de las partidas de servicios o personal.

Al respecto, el edil matiza que la prioridad del equipo de gobierno es continuar ayudando a las familias y a las personas que lo necesitan; estar junto a la economía local, seguir impulsando políticas culturales y educativas, gestionar de forma responsable y sostenible nuestros recursos naturales, apostar por las acciones del pequeño urbanismo y promover acciones que cohesionan e ilusionan a la comunidad.

En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento no ha subido el recibo de la basura, pese al nuevo contrato de recogida de residuo; y ha aprobado una bajada del 17% del recibido del IBI para este año. Segarra explica que la caída de recaudación por estos conceptos se compensa con el incremento de las transferencias del Estado y organismos supramunicipales, el incremento de ingresos por actividades económicas y a la inexistencia de deuda y no tener que pagar intereses bancarios por préstamos.

Capítulos

Profundizando por capítulos, el de Personal asciende a más de 17 millones de euros, en el que se han consignado todas las plazas vacantes y el aumento retributivo de personal marcado por ley. Lo que permitirá convocar ofertas de ocupación para reforzar la plantilla municipal y la de la Policía Local.

El capítulo II, el de Gasto Corriente, asciende a más de 18,7 millones de euros. Esta recoge importantes contratos, como el de recogida de basura y limpieza viaria, que se incrementa en dos millones de euros respecto al año anterior. También los vinculados a garantizar la sostenibilidad litoral y turística, la mejora en el mantenimiento de parques y jardines, pintura viaria, alumbrado público, socorrismo, balizamiento, cursos formativos o PlayJove, entre otros.

El capítulo III, de Gastos Financieros, baja alrededor de 300.000 euros en gastos en comisiones bancaras, debido a que el Ayuntamiento no tiene deuda.

El capítulo IV, de subvenciones y transferencias, recoge las partidas arriba indicadas de ayudas sociales y las económicas a autónomos y pymes; así como la partida de convenios de colaboración con clubes y entidades locales.

En cuanto a las inversiones (de 1’2 millones), la partida mayor con cargo al presupuesto es la destinada a la piscina municipal.

Aunque hay una batería de proyectos y planes de empleo, por valor total de unos 15 millones de euros, que se financiarán con cargo al remanente de tesorería. Entre ellos, la adecuación del Primer Montañar, la reforma del edificio del faro del Cap de Sant Antoni, parques infantiles, plan de asfalto o el alumbrado del Tosalet, entre otros.

Amjasa

A este presupuestos municipal hay que sumar los más de 11,1 millones de euros de Amjasaa, ya aprobado por el Consejo de Administración. En total, se eleva a más de 50,3 millones de euros.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00