Actualidad
OTURA

Otura exige a la Junta que instaure Bachillerato en el instituto Sánchez Mesa

El 85 por ciento de los estudiantes del centro tienen que desplazarse hasta Armilla para terminar sus estudios de bachiller

Fachada del IES Sánchez Mesa de Otura / Cadena SER

Granada

El Ayuntamiento de Otura ha exigido a la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que cumpla su promesa de instaurar Bachillerato el Instituto de Educación Secundaria "Escultor Sánchez Mesa", a la que se comprometió el Gobierno andaluz en 2019, cuando se amplió este centro educativo.

En la actualidad, el 85 por ciento de los estudiantes del IES otureño llegan a cursar Bachillerato, si bien todos ellos tienen que desplazarse hasta los institutos Alba Longa y Luis Bueno Crespo de Armilla.

Según denuncia el alcalde de Otura, Nazario Montes "la comunidad educativa de Otura, el propio IES, el AMPA y el Ayuntamiento llevamos años pidiendo a la Junta de Andalucía la ampliación del centro para acoger Bachillerato, tal y como se nos dijo en 2019 que estaba previsto, cuando Moreno Bonilla llegó a la Junta, pero ya han pasado cuatro años y la delegación de Educación no ha hecho absolutamente nada".

El propio alcalde otureño y la concejala de Educación, Sonia Ruiz, se reunieron el pasado mes de octubre con la delegada provincial de Educación y Deportes, Ana Berrocal, para trasladarle esta petición, "y para nuestra sorpresa nos quiso hacer ver que en Otura no tenemos suficientes alumnos de Bachillerato, cosa que no es cierta y que revela un evidente desconocimiento de las necesidades educativas de nuestro municipio", apunta el alcalde.

Basta ya de 'parches'

"Tenemos el ejemplo de otros municipios similares a Otura por número de habitantes, como El Padul o Alhendín, donde los institutos sí cuentan con Bachillerato ya, y donde nadie ha cuestionado el tamaño del pueblo para tomar esta decisión. Además, la delegada nos transmitió que también han concedido Bachillerato a Ogíjares, y que nuestros estudiantes pueden trasladarse allí para continuar con sus estudios, pero esta no es una solución y no estamos dispuestos a aceptar 'parches' de ningún tipo a un evidente problema que revela una clara faltade planificación por parte de la Junta", destaca Montes.

El alcalde de Otura pide a la Junta que solucione cuanto antes este problema y atienda las demandas del municipio. Nazario Montes ha recordado que en 2018 se dejaron listos los terrenos y pilares necesarios para poder ampliar el centro y albergar nuevas instalaciones para implantar Bachillerato en el centro.

Exigen a la Junta que informe al alcalde y al Ayuntamiento de en qué estado está nuestra petición", concluye el regidor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00