Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Junta Andalucía

Las citas con tu médico de cabecera en Jaén, para febrero

Esto es lo que está sucediendo, según el PSOE y según también muchos usuarios muy molestos que ven con impotencia como no pueden acudir a su médico de cabecera ante una enfermedad o patología

Si tienes que pedir cita con tu médico de cabecera, tendrás que tener paciencia porque en algunos casos la demora llega a las dos semanas o más / Radio Jaén

Jaén

Las citas con tu médico de cabecera en Jaén, para febrero. Esto es lo que está sucediendo, según el PSOE y según también muchos usuarios muy molestos que ven con impotencia como no pueden acudir a su médico de cabecera ante una enfermedad o patología. Ante esta situación, la parlamentaria socialista Mercedes Gámez ha reclamado a la Junta de Andalucía “atender el clamor de la calle, de los profesionales sanitarios y de los municipios”.

Habla a las claras, nuevamente, de desmantelamiento premeditado de la sanidad pública por parte del PP y C’s. “Exigimos a los responsables del Gobierno andaluz que cesen su deterioro, refuercen los centros de salud y los hospitales y abandonen la propaganda para intentar tapar su bochornosa gestión”, espeta Mercedes Gámez. Imaginen por un momento que tienen una faringitis aguda, muy típica de esta época del año, y que tienen que acudir a su médico de cabecera para recibir diagnóstico y la medicación pertinente para que la patología no vaya a mayores. Pues puede darse la circunstancia de que el médico te vea a principios de febrero. Y eso si se tiene suerte.

“Hoy hay centros de salud en la provincia de Jaén que a 19 de enero ya están dando citas tanto presenciales como telefónicas para el mes de febrero. Esto es insostenible, esto no ocurría en 2018 y esto demuestra que el deterioro de la atención primaria es imposible de maquillar con cifras manipuladas, que es lo que intentó ayer la delegada de la Junta diciendo que todo va bien”, lamentaba Mercedes Gámez. Una dejadez de funciones o un plan premeditado de la Junta de Andalucía que “está sufriendo la ciudadanía día tras día, con el hundimiento de sus centros de salud. Algo que se comprueba fácilmente intentando pedir cita por las aplicaciones o acudiendo al propio centro”.

Citas a dos semanas vista

Mercedes Gámez ha comprobado por su cuenta lo que sería pedir cita con el médico de cabecera y “se están dando citas para el 1 y el 2 de febrero, es decir, para dentro de 13 y 14 días. Esto quiere decir que la gente no puede ver a su médico cuando sufre una dolencia que requiere una atención inmediata, por lo que o tienen que aguantarse y esperar dos semanas, tienen que irse a Urgencias a aguantar colas de varias horas o empiezan a plantearse la posibilidad de acudir a la consulta privada. La ecuación está clara y la está viendo todo el mundo: la Junta quiere convertir la sanidad en un negocio”.

Eso sí, la parlamentaria socialista lo tiene claro. De esto, no tienen la culpa los magníficos profesionales médicos que aguantan el tirón y que tienen que hacer un sobreesfuerzo para poder atender a la sociedad jiennense. “Un esfuerzo heroico” de aquellos que se encuentran “totalmente agotados y abandonados por la Junta de Andalucía”. No por mucho repetirlo, pierde importancia. Pero hay que insistir en que el gobierno regional despidió hace bien poco, cuando estábamos asomándonos a la nueva ola de contagios, a 8.000 sanitarios. Una auténtica temeridad se mire por donde se mire. Algo en lo que incide Gámez.

“Cualquier persona que en los últimos 3 años haya intentado pedir cita con su médico, haya sido enviada al especialista o esté esperando una intervención quirúrgica, sabe perfectamente que los retrasos son históricos y nunca antes conocidos, tanto en centros de salud como en hospitales”, finaliza Mercedes Gámez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00