Hora 14 LeónHora 14 León
Actualidad
MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción exige una solución a los vertidos que contaminan la Vega del río Tuerto

El vertido puede ser perjudicial para la salud humana por la mala calidad del agua que riega los cultivos

Punto de vertido de la EDAR a la Zaya del río Tuerto / Radio León - Cadena SER

León

Ecologistas en Acción reclama una solución definitiva para terminar con los vertidos incontrolados que contaminan la Vega del río Tuerto. En agosto de 2021, la asociación resultó ganadora de una denuncia en la que se demostró la contaminación de la Zaya por el vertido incontrolado de las aguas residuales procedentes del polígono industrial "Vía de la Plata". La sentencia lo calificaba como un vertido "sin depurar, no autorizado y contaminante".

Se trata de un problema que dura ya veinte años y que la construcción en 2015 de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Riego de la Vega no ha conseguido erradicar pese a los 1.7 millones de inversión público-privada que supuso su levantamiento. Un problema con dos vertientes: la medioambiental y la sanitaria, porque la mala calidad del agua que riega los cultivos puede afectar también a la salud de las personas.

Pese a que el Ayuntamiento de Riego de la Vega ha recibido hasta siete expedientes sancionadores, la situación no ha cambiado y Ecologistas en Acción pide ahora la colaboración de las tres administraciones implicadas para terminar con el problema: la Conferencia Hidrográfica del Duero, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León y el Ayuntamiento de Riego de la Vega.

Por último, y de acuerdo a la ley que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, Ecologistas en Acción ha solicitado copias de las autorizaciones y permisos que rigen el funcionamiento de la EDAR: autorización de vertido, informe de impacto ambiental, licencia ambiental y ordenanza de vertidos a colectores del municipio de Riego de la Vega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00