Sociedad

La Hermandad de la Candelaria de Alhama de Murcia suspende la romería

Debido a la situación pandémica actual, la romería al Collado del 2 de febrero queda suspendida

La Hermandad de la Candelaria de Alhama de Murcia suspende la romería. / Ayuntamiento de Alhama

Lorca

La presidenta de la Hermandad Virgen de la Candelaria, Fina Muñoz 'La Gonzala', junto a la concejala de Cultura y Patrimonio, María José López, han informado de que, debido a la situación actual, la romería al Collado del 2 de febrero queda suspendida.

La imagen de la Virgen se encuentra en la Iglesia de San Lázaro y se podrá visitar hasta el día 3 de febrero.

La misa en honor a La Candelaria se mantiene el 2 de febrero en la Iglesia de San Lázaro, y habrá dos pases: a las 10:00 y 12:00 h.

La primera referencia que aparece en los documentos sobre la festividad de la Candelaria en Alhama de Murcia la encontramos en el Libro Becerro de la Casa y Estado de los Vélez y se remonta al año 1635.

La celebración de esta festividad parece reducirse al ámbito religioso y hay constancia documental en el siglo XIX como una fiesta eminentemente religiosa, bendición de candelas, procesión con la imagen de la Virgen en el interior de la iglesia y en el atrio.

Cada año, con las primeras flores de los almendros de la huerta alhameña, se inician los preparativos para la celebración del Día de la Candelaria el 2 de febrero.

Ya en el siglo XX las celebraciones de la Candelaria debían seguir la misma costumbre.

En los años setenta del pasado siglo XX la celebración experimenta una importante evolución y, con la creación de la Hermandad de La Candelaria, impulsados por  Josefa Romera ('La Gonzala'), se consigue disponer de una ermita en el paraje llamado 'El Collado' para que la nueva imagen de la Virgen, adquirida por la Hermandad en 1980 en Olot, pueda recibir culto durante todo el año.

Desde entonces, la Hermandad de la Candelaria junto con la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Alhama organizan los actos que comienzan el día 25 de diciembre, día de Navidad, con la bajada en procesión de la Virgen de la Candelaria hasta la iglesia de La Concepción, en donde pasa cuarenta días hasta la presentación de Jesús en el templo que se produce la noche del día 1 de febrero. Esa misma noche del día 1, tiene lugar la procesión de la iglesia de La Concepción a la iglesia de San Lázaro Obispo, y al día siguiente (el día 2 de febrero, festividad de La Candelaria) tras la misa, se celebra la Romería hasta su ermita en 'El Collado', acompañando a la Virgen numerosos romeros y grupos musicales que le cantan durante todo el recorrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00