Sociedad

"Escuché las sirenas desde mi casa y me vine corriendo a buscar a mi madre"

Numerosos familiares acuden a la residencia para preguntar por sus mayores

La Generalitat traslada a 12 internos de Moncada a residencias de la zona

Familiares de los ancianos de la residencia de mayores de Moncada narran la enorme preocupación que sintieron nada más conocer la noticia

Familiares de los ancianos de la residencia de mayores de Moncada narran la enorme preocupación que sintieron nada más conocer la noticia

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642587351454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Numerosos familiares se han acercado a lo largo de la mañana hasta la residencia de mayores de Moncada, donde anoche se produjo un incendio que hasta el momento ha dejado 6 fallecidos, para interesarse por sus familiares que siguen alojados en la misma instalación.

Varios familiares han manifestado que se han enterado del suceso por los medios de comunicación o por las redes sociales y han añadido que se les ha permitido acceder hasta la recepción de la residencia, donde les han informado sobre la situación en la que se encuentran sus mayores, aunque no se les ha permitido verlos directamente.

Les han indicado además que todos los mayores que están en el recinto se encuentran bien y que han ido bajándolos a desayunar por turnos.

El incendio comenzó este martes por la noche en una habitación de la primera planta de la residencia, cuyos dos ocupantes fallecieron, y causó también la muerte de otros tres residentes en un primer momento, a los que hay que sumar una sexta persona que falleció ya en el hospital, mientras que quince personas han tenido que ser hospitalizadas.

El aviso del incendio se recibió en el teléfono de Emergencias 112 a la 23:19 horas y en ese momento había 81 personas en el interior de la residencia, de los cuales los bomberos tuvieron que rescatar a 25 residentes.

Una de los familiares, Ana, que vive además muy cerca de la residencia, ha explicado a Efe que los responsables del recinto les han tranquilizado y que su madre, que tiene 90 años, se encontraba en el otro ala del edificio, por lo que no se ha visto afectada por el incendio.

Ha resaltado además que su hija estaba en casa mirando la televisión cuando vio pasar a la Policía Local, Guardia Civil y bomberos, por lo que Ana decidió acercarse anoche a la residencia para ver qué ocurría.

Ha afirmado también que su madre lleva un par de años en esta residencia y nunca han tenido ningún problema, y ha señalado que anoche pudo ver a todo el personal colaborando en la evacuación de los ancianos.

Su hija, que también se ha acercado a la residencia para conocer el estado de su abuela, ha indicado que han estado todo la noche muy preocupadas porque hacía mucho frío y no sabían si sus familiares estaban bien, si estaban a la intemperie o si tendrían mantas para abrigarles.

Por su parte, otro familiar ha contado a Efe que tiene a su madre de 85 años viviendo en la residencia, si bien ella se encontraba en el segundo piso y no se ha visto afectada, ya que el fuego se originó en el primero.

Ha afirmado que estas cosas ocurren porque no hay suficiente vigilancia y ha lamentado que se hayan tenido que enterar del suceso por los medios de comunicación y las redes sociales.

Durante toda la mañana numerosos medios de comunicación se han concentrado a las puertas de la residencia, que no tiene más edificios cercanos ya que frente a la puerta principal tiene un campo de naranjos y a la espalda un instituto.

Traslado preventivo

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a trasladar a lo largo de este miércoles a doce internos de la residencia de Moncada (Valencia) que ha resultado afectada por un incendio a otras residencias de la zona, según han indicado a EFE fuentes de ese departamento de la Generalitat.

El incendio ocurrido anoche en esa residencia, del que se investiga si ha podido deberse a un cortocircuito en una máquina de oxígeno que se estaba utilizando en una habitación de la primera planta, se ha saldado hasta el momento con seis internos fallecidos y quince personas que han necesitado atención hospitalaria.

La titular de esta Conselleria, Mónica Oltra, tiene previsto participar este mediodía en el minuto de silencio que ha convocado el Ayuntamiento de la localidad, que también ha declarado tres días de luto oficial por el trágico suceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00