Sociedad
Incendios

Un fallo en una regleta, posible causa del incendio en la residencia de Moncada donde han muerto seis personas

Hay una quincena de personas hospitalizadas en distintos centros

Una anomalía eléctrica causada por una regleta podría ser el origen de las llamas

El Ayuntamiento de Moncada decreta tres días de luto oficial y convoca un minuto de silencio

La Generalitat traslada a 12 internos de Moncada a residencias de la zona

Incendio Residencia de ancianos en Moncada

Incendio Residencia de ancianos en Moncada

Valencia

Seis personas han muerto y otras quince han requerido de hospitalización, en el incendio de una residencia de ancianos de Moncada (Valencia), según ha informado Emergencias de la Generalitat. La Guardia Civil apunta a una regleta como origen del fuego. La inspección técnico ocular por parte del equipo de Policía Judicial de Guardia Civil, especialista en incendios de la zona de la Comunitat Valenciana, en un informe preliminar, ha determinado que la causa se debe a "una anomalía eléctrica causada por una regleta", en la habitación dónde se originó el incendio.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Moncada (Valencia) ha abierto diligencias previas para investigar y esclarecer las causas y circunstancias del incendio y está a la espera del resultado de las autopsias y del informe de los especialistas de Guardia Civil y Bomberos sobre el origen del incendio.

El incendio se produjo sobre las 23:21 horas del martes en el centro, situado en la calle Mayor del municipio valenciano, y ha obligado al desalojo de 70 residentes de forma preventiva.

Hasta el lugar se movilizaron cuatro dotaciones del Consorcio de Bomberos, dos SAMU y dos Soportes Vitales Básicos (SVB), según las fuentes, que han indicado que el incendio ha sido controlado sobre la 1:20 de la madrugada.

En el incendio han resultado afectadas unas quince personas por intoxicación de humo, tres de ellas de gravedad, y han sido trasladadas al hospital Clínico, al Doctor Peset, al Arnau de Vilanova, al Hospital de Manises y a La Fe de València. Una de las heridas, una mujer de 89 años, fallecía durante el traslado al hospital Clínico. 

Fuentes del Consorcio de Bomberos han indicado que hasta el lugar se han desplazado seis dotaciones de bomberos de los parques de Paterna, Pobla de Farnals, Burjassot y Torrent, así como seis unidades de mando, incluido el inspector jefe del Consorcio y un oficial.

Según las fuentes, a su llegada a la residencia el incendio ya estaba totalmente desarrollado, afectando a un ala del edificio, y los bomberos han iniciado inmediatamente las tareas de rescate y de extinción del fuego.

Los efectivos de bomberos han rescatado del interior de las instalaciones a unos veinticinco residentes, parte de los cuales han tenido que ser atendidos posteriormente por medios sanitarios.

Con la colaboración de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el mismo personal del centro, se ha desalojado al resto de la residencia, hasta unas 70 personas. Hasta el lugar se desplazaron 4 SAMUS (unidades de Campanar, General, Torrent y Manises); 5 Soportes Vital Básico y 4 ambulancias (TNA).

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Moncada (Valencia) ha decreto tres días de luto oficial por el incendio ocurrido en la Residencia de la Tercera Edad en el que fallecieron cinco personas y otras once resultaron heridas, tres de ellas de gravedad.

Además, ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento, donde las banderas ondearán a media asta hasta el viernes, según un comunicado oficial emitido por el Consistorio.

En el comunicado, la alcaldesa, transmiten su pésame y toda la solidaridad de la ciudad de Moncada a las familias y allegados a las víctimas.

Un posible cortocircuito

El president de la Generalitat Ximo Puig, se ha desplazado a la localidad para interesarse en persona por la tragedia. En su cuenta de twitter ha dirigido sus condolencias a las familias y el apoyo a la localidad.

Declaraciones de Ximo Puig en Moncada donde ha conocido de primera mano los detalles del incendio de una residencai de mayores

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642581368550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nada más llegar a Moncada Puig ha confirmado que se está investigando un cortocircuito en una de las máquinas que asiste a los residentes como posible origen del incendio.

La consellera de igualdad y vicepresidenta Mónica Oltra ha suspendido su agenda para seguir de cerca la evolución de los heridos y recopilar toda la información.  Además, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a trasladar a lo largo de este miércoles a doce internos de la residencia de Moncada (Valencia) que ha resultado afectada por un incendio a otras residencias de la zona.

La titular de esta Conselleria, Mónica Oltra, tiene previsto participar este mediodía en el minuto de silencio que ha convocado el Ayuntamiento de la localidad, que también ha declarado tres días de luto oficial por el trágico suceso.

Por su parte, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos en el incendio declarado esta madrugada en una residencia de Moncada y ha dado su apoyo a los heridos.  Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, ha afirmado que está atento a las "trágicas" noticias que llegan desde Moncada y ha trasladado sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

"Seguimos con preocupación la evolución de las personas heridas. Todo nuestro apoyo para ellas y para la localidad", ha agregado. Por su parte, desde Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana han trasladado su pésame a las familias de los fallecidos y se han mostrado preocupados por los heridos: "Atentos a las investigaciones de la Guardia Civil. Nuestro apoyo a todos los afectados", ha manifestado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00