Sociedad
Incendios

"Hubo que sacar a gente de la residencia en la propia cama"

Rafael Esteve, jefe del parque de bomberos de la Pobla de Farnals, ha señalado a los medios que la evacuación fue complicada porque los residentes eran personas que no se podían mover

Bomberos durante el incendio en una residencia de Moncada / Consorcio Provincial de Bomberos de València

Valencia

Numerosos familiares se han acercado hasta la residencia de mayores de Moncada, donde anoche se produjo un incendio que hasta el momento ha dejado 6 fallecidos. También lo han hecho algunos de los profesionales que intervinieron en él anoche. Es el caso de Rafael Esteve, jefe del parque de bomberos de la Pobla de Farnals. Esteve ha señalado a los medios que la evacuación fue complicada porque los residentes eran personas que no se podrían mover. Sin embargo, reconoce que se hizo lo más rápido posible porque se contaba con mucho personal. 

Rafael Esteve, jefe de parque de Moncada: "Cuando llega la primera dotación se encuentra la primera planta llena de humo con un incendio desarrollado"

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642588506494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rafael Esteve relata que recibieron la primera llamada sobre las 23:15 horas. "El primer parque en llegar fue el de Moncada, luego de Pobla de Farnals, Paterna y Torrent. También el sargento de Sagunto y Paterna y el jefe del parque de Pobla de Farnals", señala. Así, explica que cuando llegó la primera dotación se encontraron la "primera planta llena de humo con un incendio completamente desarrollado".

Más información

Empezaron a realizar la evacuación hasta que fueron llegando más dotaciones. "Entonces una se dedicó a la extinción y el resto a evacuar", añade. En este sentido, reconoce que fue una evacuación complicada porque todo eran personas que no se podían mover y las habitaciones lo dificultaban. Sin embargo, señala que los que podían levantarse eran bajados entre dos o tres. "Hubo que sacar gente en la propia cama", expresa. 

Además, reconoce que lo peor fue el humo. "Es lo que más daño ha hecho y sobre todo el personal del mismo pasillo donde estaba el incendio", explica. Eso sí, reconoce que afortunadamente había mucha policía local mucha y guardia civil. "Ayudaron mucho la hora de evacuar", explica.

Rafael Esteve añade que muchos de los residentes estaban durmiendo y alguno se había despertado por humo. "La mayoría en la cama sin poderse mover". 

La Guardia Civil tras el incendio de Moncada: "Se ha priorizado la vida de los residentes"

El portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús María Sánchez, ha manifestado, tras el incendio declarado esta madrugada en una residencia de Moncada que se ha cobrado la vida de seis personas, que en los trabajos de rescate "se ha priorizado la vida de los residentes".

"En un caso así se ha priorizado la vida de los residentes a la de los mismos agentes", ha incidido, para concretar que tres de los guardias civiles han resultado heridos por intoxicación de humo y se están recuperando.

Ha indicado que recibieron un aviso sobre las 23.20 horas por el incendio y ha explicado que el traslado de los efectivos hasta el lugar fue inmediato.

Preguntado por las causas del siniestro, ha manifestado que hay varias líneas de investigación abiertas y, por el momento, no se puede confirmar ninguna hipótesis.

Así mismo, sobre la evacuación de residentes, ha apuntado: "Entre todos los servicios de emergencia hemos demostrado la esencia del ser humano. Cuando se necesita ayuda, se piensa en quien se debe salvar", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00