El sector hostelero necesita profesionales y Cruz Roja Cuenca capacitará a 20 jóvenes
La organización establece una colaboración con la empresa conquense Recreo Pera para la formación de profesionales en atención en barra y sala
Cuenca
El sector hostelero necesita entre otras ocupaciones, profesionales en barra y sala, y Cruz Roja ha establecido una colaboración con la empresa Recreo Peral para capacitar a jóvenes en esta profesión. Cruz Roja trabaja, desde hace años, de la mano del sector empresarial de la provincia para, en base a sus necesidades de personal, procurar oportunidades a personas que tienen más dificultades en su acceso al mercado laboral, y en ese sentido, organizan una capacitación en la que 20 jóvenes de 16 a 29 años podrán formarse a partir del mes de febrero como profesionales de sala y cafetería. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con Pedro Roca, presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Cuenca, con Nacho Villanueva, gerente del restaurante Recreo Peral, y con Virginia Molina, técnico del Plan de Empleo de Cruz Roja.
El sector hostelero necesita profesionales y Cruz Roja Cuenca capacitará a 20 jóvenes en esta profesión
11:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642576661_065435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta capacitación tiene unas características especiales. “Se trata de una formación a la carta que se desarrolla en el seno de la empresa, que imparte, principalmente, la propia empresa y cuyo programa formativo está diseñado codo a codo con ésta en la idea de responder a las necesidades concretas que tiene en cuanto a personal”, explica Pedro Roca. “El objetivo es que les forme la empresa en base a su manera de hacer y trabajar y así incrementar las posibilidades de inserción laboral de las personas que se formen. No es la primera vez que hacemos este tipo de formación. Hace años la venimos realizamos con otros sectores para otras ocupaciones como son los profesionales de ultrafrescos dada la demanda que hay de este tipo de profesionales y que nos está dando buenos resultados”.
Formación en la empresa
Nacho Villanueva ha confirmado el aumento de la demanda de trabajadores de hostelería, “sobre todo en atención al público, en sala y en barra, y es una necesidad que afecta no solo a Cuenca sino a todo el país”. Sobre esta formación, la considera “una salida mediante la colaboración de Cruz Roja. La formación la vamos a dar en el propio establecimiento con mucha práctica adecuada a las reglas y funcionamiento de este tipo de empresas que, cuando estos jóvenes sean contratados, ahorrará tiempo y trabajo a la hora de su incorporación. Esta formación dual es algo que se está impartiendo en muchos países europeos y hay que apostar por ella”.
Jóvenes de 16 a 29 años
El perfil que se busca para este curso es de jóvenes que en estos momentos estén en situación de desempleo y que tengan entre 16 y 29 años. “Lo más importante son las ganas y la actitud”, apunta Virginia Molina. “Buscamos jóvenes que quieran aprender el oficio de atención en sala y cafetería con el objetivo de trabajar en este sector. Es un curso enfocado al sector de la hostelería por lo que es importante que tengan capacidad para resolver las tareas con rapidez y eficacia y que tengan predisposición a la atención al cliente, si bien son capacidades que se trabajarán durante la capacitación”.
El curso que durará unos dos meses y medio. La parte práctica se realiza en la empresa y se reforzará por parte de los técnicos de empleo de Cruz Roja con otras formaciones para mejorar las capacidades de trabajo en equipo o el manejo de las herramientas tecnológicas, imprescindibles hoy en día en cualquier empleo.
Molina ha incidido en que “el hecho de que sean jóvenes y no hayan trabajado con anterioridad es este caso no es un problema para acceder a un empleo. Hay empresas con las que Cruz Roja colabora que están dispuestas a darles una oportunidad y a apostar por ellas y ellos. Es más, hay otros jóvenes que lo han conseguido, la pregunta que les pido que se hagan es ¿Por qué ellos no? Con ganas y esfuerzo es posible”.
Otros cursos
Esta no es la única formación que comienza Cruz Roja en febrero. También se pone en marcha el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario, un curso que cuenta con prácticas en empresa “y que en los dos años en que lo hemos realizado ha registrado un alto índice de inserción, concretamente entre un 50 y un 90 por ciento de las personas que lo realizaron en años anteriores encontraron un empleo en el sector”, explica Roca. “En el próximo semestre también se van a poner en marcha formaciones de Desarrollo de Web, Almacenaje, Logística y Pedidor Multicanal, Instalador de Placas Fotovoltaicas; profesionales de cajas, reponedores o profesionales para el departamento de ultrafrescos, entre otros, pero lo que yo aconsejo a las personas que puedan estar interesadas es que se acerquen a las sesiones informativas que todos los miércoles realiza el equipo de empleo a las 12.00 h y que se informen de forma más detallada en la sede de Cruz Roja en Cuenca y que está ubicada en la Plaza de la Constitución, 7”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...