Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Frío

El Ayuntamiento de Alicante activa ahora el dispositivo para personas sin hogar

Después de varios días de bajas temperaturas y tras las críticas de distintas organizaciones, el consistorio reacciona y este jueves habilita el gimnasio junto al CAI

Una persona sin techo duerme en una calle de Alicante. Imagen de archivo / Silvia Cárceles

Alicante

Después de varios días con bajas temperaturas y la crítica de algunas organizaciones por no haberse activado el protocolo para la atención a personas sin hogar en la ciudad de Alicante este miércoles, el Ayuntamiento de Alicante reaccionaba al frío y anunciaba la puesta en marcha del plan que tiene conveniado con Cruz Roja en estos casos.

En la ciudad de Alicante son 200 las personas que viven en la calle. Son dias complicados para ellos, de mucho frío y en los que han recibido apoyo de las organizaciones no gubernamentales con kits de invierno que incluyen sacos de dormir, mantas o prendas de abrigo.

Finalmente, el consistorio alicantino actúa y señala que este jueves pondrá en marcha el dispositivo habilitando el gimnasio que se ubica junto al CAI, el Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar. Estará operativo, según fuentes municipales, como mínimo hasta el fin de semana.

Este protocolo está activado desde el fin de semana pasado en otras localidades como Elche.

Tras las peticiones de los últimos días de entidades como Cáritas, en un comunicado, la edil de Acción Social, Julia Llopis, ha señalado que "la noche del jueves se habilita para los sin techo que lo soliciten el segundo gimnasio del CAI de la calle Doctor Jiménez Díaz, 27".

Julia Llopis, concejala de Acción Social: "La noche del jueves se habilita para los sintecho que lo soliciten el segundo gimnasio del CAI de la calle Doctor Jiménez Díaz"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000042958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La edil, por cierto, ha aprovechado para pedir a la Generalitat Valenciana que ceda el Albergue La Florida al Ayuntamiento de Alicante para poder hacer uso de él en momentos como la ola de frío y "que no esté infrautilizado".

Sorpresa por no activarse el protocolo

Cáritas mostraba su sorpresa por que Alicante no tuviera activado desde hace días el protocolo por bajas temperaturas para proteger a un colectivo tan vulnerable como el de las personas sin hogar.

Las personas en situación de vulnerabilidad no solo no descienden, sino que se mantienen o aumentan en el segundo año de pandemia y una situación de frío como la que atravesamos pone en evidencia los fallos del sistema y hace más vulnerables a los que ya lo son.

Charo Moreno, coordinadora del área sin hogar de cáritas, recordaba que otros municipios tienen activado el protocolo durante toda la semana y en la ciudad de Alicante hay 200 personas pasando muchísimo frío sin que se haya actuado

Charo Moreno, responsable del Área de Sinhogarismo de Cáritas: "En Alicante hay 200 personas pasando muchísimo frío sin que se haya actuado"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000042980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oposición critica la reacción tardía

La oposición en el Ayuntamiento de Alicante ha reiterado la crítica.

Ante la situación de emergencia sanitaria por la pandemia, desde Compromís explican que solicitaron a Acción Social que activara el protocolo durante todo el invierno y no solo cuando la AEMET decrete una alerta por frío o climatología adversa.

Su concejal, Rafa Mas, urge al bipartito a que amplíe las plazas en el albergue municipal y habilite nuevos espacios para posibles positivos por Covid-19.

Por su parte, Paco Sanguino, portavoz del grupo socialista ha lamentado que Julia Llopis haya tardado tanto en poner en marcha el dispositivo dejando con temperaturas gélidas a personas que no tienen hogar en la calle, mientras otros consistorios lo tienen en marcha desde hace ya varias jornadas.

Rafa Mas (Compromís) y Paco Sanguino (PSOE), valoran el protocolo contra el frio en Alicante

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000042960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00