Actualidad

La Justicia desestima el recurso de la Subdelegación del Gobierno contra la VPT del Ayuntamiento de Benidorm

El Juzgado Contencioso Administrativo Nº4 de Alicante confirma que la nueva Valoración y Relación de Puestos de Trabajo se ajusta a derecho e impone a la Subdelegación el pago de las costas judiciales

Ayuntamiento de Benidorm / Cadena SER

El Juzgado Contencioso Administrativo número cuatro de Alicante falla contra la Subdelegación del Gobierno y desestima su recurso contra la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) aprobada junto a otra Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por el pleno municipal de Benidorm el 30 de diciembre de 2020, condenándole además al pago de las costas judiciales.

La magistrada considera que este expediente VPT-RPT está ajustado a derecho "y todo ello con expresa imposición de las costas procesales causadas a la parte actora (Subdelegación del Gobierno en Alicante)". Contra esta resolución cabe recurso de apelación durante 15 días.

Más información

La Subdelegación había argumentado que las modificaciones en las retribuciones complementarias son superiores a las que establece el artículo 2 del Real Decreto Ley 2/2020 de 21 de enero. Es decir, el 2 % salvo que se especifique la excepcionalidad, sin ser este el caso.

El expediente prevé un aumento del complemento de destino en 214 puestos de trabajo, un 27,57 % de los puestos totales, mientras que el aumento del complemento específico afectaba a 268 puestos, lo que supone el 30,45 % del total. La demanda del abogado del Estado también añadía que el Ayuntamiento no facilitó a la Subdelegación la documentación que se le requirió.

"Gran cacicada sin precedentes" de la Subdelegación

El Sindicato Local de la Policía Local, principal central sindical de los funcionarios municipales, celebra el fallo. Según el Secretario Local del SPPLB en Benidorm, Paco Ángel, la jueza indica claramente a la Subdelegación "que debieran haber recurrido el Presupuesto Municipal General del Ayuntamiento y no únicamente la partida destinada a la Valoración de Puestos de Trabajo, y además, en contra de la Subdelegación, constata que la VPT aprobada en el Ayuntamiento de Benidorm, respeta total y fielmente el incremento de retribuciones de los funcionarios de la Administración Local que establece anualmente la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

Compromiso del gobierno local

El alcalde Toni Pérez se comprometió con los sindicatos y empezó en septiembre a aplicar las subidas salariales recogidas en esta nueva VPT: "Se va a aplicar al 100 % con el parámetro de 1 €/punto y con la condición de que nadie pierda”. Entonces, la concejala de Recursos Humanos, Ángela Zaragozí, que se refirió a la "complejidad" de la VPT, añadió en declaraciones a Radio Benidorm que se trataba de un proceso "largo, dialogado y que se llegó a realizar un referéndum entre todos los funcionarios". Un referéndum que pidió el PSOE, cuyo portavoz municipal puso en duda la legalidad de aplicar la nueva VPT, pero que contó con el amplio respaldo del cuerpo de funcionarios y con ese resultado, defiendió Zaragozí, se habían comprometido.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00