Política
Parques y jardines

Solución a los maltrechos parques de Jaén

El Ayuntamiento ha presentado en rueda de prensa la propuesta de convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén para la necesaria puesta a punto de los parques de la ciudad

El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y el concejal de Servicios Públicos de Jaén, Francisco Lechuga, han comparecido en rueda de prensa / Radio Jaén

Jaén

Solución a los deteriorados parques de Jaén. El Ayuntamiento ha presentado en rueda de prensa la propuesta de convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén para la necesaria puesta a punto de los parques de la ciudad. El concejal de Servicios Públicos de Jaén, Francisco Lechuga, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, informaban sobre la situación de los parques infantiles y el plan para su puesta a punto y mantenimiento por parte del Ayuntamiento tras las críticas recientes del PP. Dicen sentirse sorprendidos por estas declaraciones de los populares cuando era de todos sabido desde hace mucho tiempo que este asunto iría al pleno municipal de enero y en el que llevan trabajando meses. Creen que han querido sacar tajada de un problema que, curiosamente, generó el anterior equipo de gobierno del PP.

Es más, asegura Padorno que cuando llegaron al gobierno municipal se encontraron una gran cantidad de serios deterioros, falta de conservación y un equipo humano "desmotivado". Se hizo un inventario de parques, que no había, dando como resultado que en la actualidad hay 79 parques en la capital. Se enumeraron los desperfectos que había en cada uno de ellos, algo que tampoco se había hecho en tiempos del PP.

Y luego se buscaron empresas que pudieran solventar ciertos desperfectos, como lo que ya se hizo en el Parque Ciudad de los Niños. “Se sacó a licitación un proyecto, por valor de 50.000 euros, para una intervención allí en la cual se repararon cuatro juegos infantiles. Se repuso la tirolina, se cambió un juego de un columpio hexagonal y se reparó el juego de la Iglesia que se había quemado en un acto vandálico años antes y que podría ser un peligro para los niños y niñas. También se protegió el puente que pasaba sobre el arroyo”. Con personal propio de mantenimiento urbano se desarrollaron trabajos de conservación y retirada de material que estaba totalmente inservible, como las vaquitas que había en dicho parque y que estaban podridas por dentro.

Total abandono

El edil Francisco Lechuga concreta que la situación que se encontraron era de "total abandono" y de falta de equipo material y humano para poder atajar este tipo de problemas que dejó el PP. Por ello, se ha tenido que solicitar ayuda a Diputación, a través de un convenio que habrá que aprobar en pleno. Algo que solucionaría el problema en tan solo cuatro meses.

“Como digo, va a permitir solucionarlo en cuatro meses tras la firma del convenio que, si todo va como tenemos previsto, empezará con el trámite administrativo llevándolo al pleno de la semana que viene para la aprobación del convenio por parte del Ayuntamiento. Posteriormente, este convenio también se someterá a la aprobación por parte del pleno de la Diputación Provincial de Jaén. Y si todo va como entendemos que tiene que ir, y los demás grupos municipales, a los que apelo, apoyan y secundan esta iniciativa, se podrá suscribir en el mes de marzo”.

Avanzando en este convenio, se dispondrá de 10 operarios con los medios necesarios para la puesta a punto de los parques de la ciudad. En junio se podría contar con la homologación necesaria para estos equipamientos. Después se mantendrá, durante cuatro años, la conservación necesaria que, según los ediles, no se realizó durante la anterior legislatura. Supondrá una inversión de 250.000 euros para la restauración de 130.000 metros cuadrados de suelos, la información necesaria en los parques para usuarios, vallados perimetrales o reposición de juegos deteriorados.

Explican los ediles que el consistorio no podía hacer frente a esto por la falta de personal y material necesario para ello. Los 10 operarios de la empresa mixta Resurja de Diputación trabajarán, en todo momento, bajo la dirección facultativa de los técnicos del Ayuntamiento. Actualmente la plantilla de mantenimiento urbano del consistorio la forman 25 operarios, pero es “imposible que con esa plantilla se pueda llevar a cabo esa recuperación, porque habría que sacar a esos trabajadores de otros lugares como los Colegios de la ciudad”. Además hace falta material físico muy concreto y homologable. El pago municipal sería anual, de 360.000 euros durante 8 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00