SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Más deportes
Rally Dakar

"Del Dakar me quedo con la gente, éramos una familia"

Miriam Silva es de Villamartín y ha sido la primera mujer comisaria técnica de coches de la mítica prueba disputada hace unos días

Miriam Silva, comisario técnico del rally Dakar

Miriam Silva, comisario técnico del rally Dakar

08:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642699031759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

Acaba de llegar de cumplir “un gran sueño”, el de haber participado en esta edición del Rally Dakar siendo la primera comisaria técnica de coches que ha tenido esta emblemática prueba.

Se llama Miriam Silva, es de Villamartín. Joven - tiene 24 años - y sin embargo con una gran experiencia en pruebas automovilísticas, pero este ha sido su principal reto: “Desde que tenía 8 años ya tenía claro que quería ser mecánica de coches”, asegura en la Cadena SER, “ya cuando tenía 17 llegué a la Federación Andaluza y poco a poco, luchando por los sueños, he logrado llegar a esta mítica carrera”.

Miriam  era la única comisaria técnica de coches de este rally y ha roto barreras, por ser mujer, en una prueba mayoritariamente de hombres, ser la primera en llegar a ese puesto y por hacerlo tan joven.

Miriam Silva durante el Rally Dakar de este año / Radio Jerez Cadena SER

Su trabajo ha sido controlar que todos los vehículos cumplieran con la normativa de la FIA, “y eso se hace antes de la carrera y ya luego durante los días de competición tanto motor, turbo, suspensión o caja de cambio las revisamos, tienen que cumplir una serie de requisitos. Nosotros lo precintamos para que los mecánicos no puedan cambiarlo por otro de mayor potencia y si durante la etapa alguien rompe el motor, nosotros tenemos que quitar el que estaba, dejar que pongan el nuevo y volver a precintarlo”.

Miriam Silva durante el Rally Dakar de este año / Radio Jerez Cadena SER

Miriam recuerda que si el Dakar es duro para los pilotos, “también lo es para nosotros, porque son muchos días sin descansar bien, con temperaturas extremas porque al norte de Arabia Saudí hacía muchísimo frío y cuando bajamos al sur hacía un calor tremendo, eso no se lleva bien”, reconoce la gaditana.

Del Dakar asegura que se queda “con la gente, al fin y al cabo ya estoy acostumbrada a ver coches de competición y eso sé que lo voy a seguir viendo en los siguientes rallys, pero la pequeña familia que hemos hecho allí, con gente de diferentes países es increíble”.

Aunque reconoce que aún está “muerta de cansancio” no tiene duda de que volverá al Dakar si tiene la oportunidad, “porque este tipo de experiencias hay que aprovecharlas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00