Sociedad

Un millón de cerdos de granjas de Lorca consumen 3 hm3 cúbicos agua al año, según denuncia IU-V

La concejala Gloria Martín ha dicho que se trata de un caudal "descomunal", que supera ampliamente que la concesión autorizada por la CHS a los regantes lorquinos

Granja porcina / Cadena SER

Lorca

La concejala de IU-Verdes explicó que el millón de cabezas de porcino que hay en Lorca consumen en torno a los tres hectómetros cúbicos de agua al año, más que la concesión autorizada por la Confederación Hidrográfica del Segura a los regantes lorquinos proveniente de la desaladora de Águilas (2,4 hm3/año) y una cantidad “descomunal” comparada con los 250.000 m3/año con los que cuentan los agricultores del ecológico de las Tierras Altas de Lorca. “Mil quinientas granjas son suficientes en nuestro municipio, hay que poner coto a una demanda infinita de agua que sirve para el enriquecimiento de unos pocos en detrimento del resto”, aseguró.

Martín también exigió al alcalde que dé inmediata respuesta a un requerimiento realizado por Izquierda Unida-Verdes “hasta en cinco ocasiones” sobre los informes emitidos por Aguas de Lorca en los últimos años, en relación a los expedientes de concesión de licencias de obras y actividad para explotaciones ganaderas cuyo suministro de agua depende de la red municipal, así como el número de controles realizados por año. Sobre este asunto la concejala de IU aseguró que reina “una opacidad absoluta”.

Gloria Martín recordó que muchas macrogranjas no pueden abastecerse sólo de agua de pozos y de la red de pluviales, por lo que, para obtener un informe favorable de Medio Ambiente que permita su construcción o ampliación y las pertinentes licencias municipales, adquieren un compromiso de consumo de la red municipal. Sin embargo, Izquierda Unida-Verdes sostiene que muchas de ellas incumplen flagrantemente los volúmenes de agua que deberían proceder de la red pública, por lo que podría estar obteniéndose de pozos ilegales. Incluso en algunos casos, el Ayuntamiento ha otorgado licencias a estas explotaciones a sabiendas de que, por su ubicación, lejos de los núcleos urbanos o rurales, ni siquiera están conectadas a Aguas de Lorca. “Sabemos que durante años se estuvieron concediendo licencias en base a proyectos técnicos falseados, por lo que exigimos un estudio de situación y que se faciliten los consumos de las explotaciones teóricamente dependientes de la red de Aguas de Lorca para que se ejercite el control a que obliga la normativa”, dijo. La edil adelantó que hoy mismo volverán a solicitar dicha información “que no nos gustaría tener que solicitar a través del juzgado”, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00