Sociedad

El decano de abogados de Madrid rechaza ante Montero una "justicia feminista"

La ministra ha pedido una reflexión para quienes sitúan machismo y feminismo como "dos proyectos igualmente legítimos"

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, interviene en un desayuno jurídico del Colegio de Abogados de Madrid / Alejandro Martínez Vélez EUROPA PRESS

Madrid

"No estoy de acuerdo en que tengamos que tener una justicia feminista, como no estoy de acuerdo en que tengamos que tener una justicia machista; tenemos que tener una justicia independiente", ha afirmado el decano de los abogados madrileños, José María Alonso, ante la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Con estas palabras cerraba el coloquio organizado este jueves por el Colegio de Abogados de Madrid con Montero como invitada, pero la ministra ha pedido hablar de nuevo para replicarle y solicitar una "reflexión" a quienes sitúan el feminismo y el machismo "como dos proyectos igualmente legítimos".

"El feminismo no está proponiendo lo contrario que el machismo, el feminismo está proponiendo que todos seamos iguales", "las mujeres no queremos ser más que nadie", ha recalcado entre aplausos de los presentes.

El Ministerio considera que falta perspectiva de género en el sistema judicial y aboga por impulsar planes formativos para todos los operadores jurídicos.

En su discurso, Montero ha considerado que el país tiene el reto de "construir marcos legales, políticas públicas y un sistema judicial que, en coherencia con lo señalado por el movimiento feminista y por los organismos internacionales de derechos humanos, asegure todos los derechos para todas las mujeres en nuestro país", en especial a las más vulnerables, como las inmigrantes o las víctimas de trata.

Ha sido al finalizar la ronda de preguntas a la ministra cuando el decano del Colegio de Abogados de Madrid ha tomado la palabra.

Tras dejar claro que el colegio va a estar siempre "al lado de la igualdad, de la lucha contra la violencia de género, de la protección de las mujeres maltratadas y de la no discriminación", ha precisado que, como abogados, son también "los defensores del derecho de defensa" recogido en la Constitución y deben defender a los presuntos autores de los delitos.

"No estoy de acuerdo en que tengamos que tener una justicia feminista, como no estoy de acuerdo en que tengamos que tener una justicia machista, tenemos que tener una justicia independiente", ha señalado despertando algunos aplausos en el auditorio.

"Una justicia independiente, que no se incline ni hacia un lado ni hacia el otro", ha continuado en defensa de la presunción de inocencia y la no inversión de la prueba.

A su juicio, no cabe duda de que se necesita más formación y especialización, pero ello no debe implicar que se abandone el Estado de derecho.

En el coloquio, Montero ha insistido en la lucha por la igualdad del movimiento feminista, una igualdad que también es buena para los hombres, obligados también a cumplir los "roles y mandatos de género" que impone "el machismo y el patriarcado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00