Sociedad

Torrelavega lleva a Fitur su proyecto "Parque Paleolítico Cantabria Infinita"

La presentación se ha hecho mediante un vídeo en el que se explican que el proyecto se ubicará sobre 15.000 metros cuadrados, podrá acoger 1.800 personas al día

Torrelavega

Torrelavega ha presentado este jueves en el marco de la feria de turismo Fitur el proyecto de parque acuático denominado "Parque Paleolítico Cantabria Infinita", una zona de ocio y deporte que se pretende construir en las proximidades del Hospital de Sierrallana.

La presentación se ha hecho mediante un vídeo en el que se explican que el proyecto se ubicará sobre 15.000 metros cuadrados, podrá acoger 1.800 personas al día, estará operativo 100 días al año como parque acuático y 365 para la zona de aventura, con una inversión de unos 12 millones de euros.

Fuentes municipales han explicado este jueves que el parque será familiar con una componente cultural, educativa, de aventuras y lúdicas, demás de incluir incluirá reproducciones de cuevas y animales prehistóricos, y recreaciones de las pinturas de las cuevas.

Además, contará con un circuito de barranquismo para evitar la estacionalidad de la instalación, lo que permitirá recuperar la inversión en unos cinco años.

El proyecto recibió a comienzos del pasado diciembre el visto bueno de la Dirección General de Biodiversidad al estudio de impacto ambiental, aunque proponiendo medidas correctoras como un plan de gestión para fauna, que incluya un protocolo de rescate de fauna en el interior del complejo.

También pide medidas de escape para la fauna silvestre (pequeños y medianos mamíferos), pantallas visuales paisajísticas, medidas correctoras para reducir la contaminación lumínica del parque y para la retirada y gestión de residuos (papeles y plásticos) generados por el funcionamiento de la instalación.

Junto a ello, resalta la necesidad de disponer de un plan de acción de apoyo a la biodiversidad aprobado antes de 2 años de entrar en funcionamiento la instalación, medidas de educación ambiental sobre especies exóticas, e instalación de cajas nido para rapaces y murciélagos.

Así mismo, destaca la necesidad de que el proyecto incorpore el acondicionamiento de una pequeña zona lacustre de origen artificial próxima al futuro parque, que se deberá adecuar para que sirva de refugio y hábitat de anfibios.

El parque temático prevé que disponga de dos zonas principales de actividades, una acuática y otra de canyoning o barranquismo, además de acoger espacios para aparcamiento, administración, accesos y servicios auxiliares.

La actuación se ubica en una ladera de manera que permite aprovechar al máximo los desniveles existentes, orientando de forma natural el circuito de barranquismo en la parte más escarpada y aprovechando los espacios llanos para las diferentes piscinas y actividades del parque acuático.

El parque dispondrá de una zona de toboganes tematizados, una piscina con tres isletas, una de las cuales a su vez sirve para ubicar hamacas, además de un área en la que se recrea de forma artificial de un circuito de barranquismo, que permite el desarrollo de este deporte de aventura en un recinto delimitado.

El conjunto se completa con un edificio de acceso y administración de 1.675 metros cuadrados, que alojará espacios para vestuarios, venta de entradas, tienda de regalos, almacenes, talleres del canyoning y zona de restauración con una superficie aproximada de 910 metros cuadrados.

Además, está previsto ubicar una plaza de homenaje, de 3.016 metros cuadrados, en la que mediante carteles informativos, imágenes y reproducciones de artefactos, los usuarios podrán conocer detalles de las personalidades más importantes en el descubrimiento y la conservación de las cuevas prehistóricas de Cantabria.

Incluso está previsto un área ambientada en base a la Cueva de la Cullalvera.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad