Política
Zaragoza

Las incógnitas de La Romareda: entre acuerdos, financiación, obras urgentes y el Mundial

El presidente de Aragón y el alcalde de Zaragoza insisten que hay que alcanzar un acuerdo entre las administraciones y con aportación privada para que el estadio de fútbol sea viable y reconocido. Mientras, el presidente de la Federación Española de Fútbol insiste en que hace falta acometer trabajos de mejora para que se celebre el partido de la Selección Española contra Suiza el 24 de septiembre

Estadio de La Romareda de Zaragoza / Getty Images Eric Alonso

Zaragoza

El presidente de Aragón y el alcalde de Zaragoza han dejado claro que tienen que alcanzar un acuerdo, y en breve, para construir un nuevo campo de fútbol en la capital aragonesa. Lo decían en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid. 

Ambos apuntaban su buena voluntad. "Tengo un optimismo convencido, argumentado, razonado en que dentro de muy poco vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo", señalaba Azcón.

A lo que Lambán añadía: "Me atrevo a pronosticarle éxito, no puede ser de otra forma" porque Aragón "no se puede permitir el lujo - ni Zaragoza tampoco - de dejar pasar la oportunidad del Mundial" de Fútbol. 

Sin embargo, Lambán y Azcón no han precisado qué cantidad de dinero pondrán las administraciones públicas, ni tampoco si el campo estará en el actual emplazamiento o se llevará a otra zona de la ciudad.

El alcalde de Zaragoza espera que la iniciativa privada e, incluso, el Gobierno de España contribuyan al nuevo campo, porque hará falta mucho dinero. En los campos de fútbol, "cada localidad que tú quieres poner en funcionamiento son 3.000 euros" por lo que "si vas a un campo de fútbol de 40.000 localidades, estaremos hablando de una inversión de en torno a 120 millones de euros". Por eso Jorge Azcón insiste: "Necesitamos a todos".  

El presidente de Aragón considera que el acuerdo para conseguir ese objetivo es casi unánime. "Será bastante complicado, bastante difícil que nadie se oponga a ese propósito", remarcaba Lambán, y "no solo por poder ser sede en el año 2030 del campeonato de fútbol sino porque en este momento tiene tanta fuerza el fútbol, es tan imponente la proyección que un país, una comunidad puede obtener del fútbol", continuaba. 

Partido de la Selección Española, a la espera de inversión 

Las palabras de Azcón y Lambán se han producido en un encuentro en Madrid con motivo del centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol. En ese acto, el presidente de la española, Luis Rubiales, ha señalado que la selección jugará un partido en Zaragoza el 24 de septiembre contra Suiza, pero para ello hay que hacer algunas obras imprescindibles en La Romareda. 

Estos trabajos podrían costar entre los 300.000 euros y los 2 millones. Rubiales espera que estas obras se hagan porque si no, no habrá partido. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00