Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad
sanidad

Más de mil personas han pasado por la consulta de COVID persistente del Hospital Regional de Málaga

Cansancio y dolor de cabeza son algunos de los síntomas del COVID persistente / GETTY IMAGES

Málaga

Más de mil pacientes han pasado por la consulta de COVID persistente del Hospital Regional Universitario de Málaga desde su puesta en marcha en mayo de 2020. Las personas que padecen este síndrome tuvieron el virus y meses después siguen con síntomas que se prolongan en el tiempo. Los más comunes son: cansancio, sensación de falta de aire, taquicardias, falta de gusto o de oltafo y cefaleas.

Más de 1000 pacientes han pasado por la consulta de COVID persistente del Hospital Regional Universitario de Málaga

11:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642683315_135284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay pacientes que sufren un auténtico calvario como explica en SER Málaga, Cristina Carrasquilla, una joven malagueña de 28 años que lleva año y medio de baja con muchos problemas de salud desde que pasó el coronavirus.

Lucía Valiente, la doctora responsable de la consulta de COVID persistente en el Hospital Regional de Málaga ha explicado que los pacientes reciben una atención multidisciplinar donde intervienen diferentes especialistas. En la mayoría de los casos se recuperas, pero entre un 1 y un 2% siguen teniendo problemas de salud.

Algunos estudios estiman que entre un 10 y un 20 % de las personas que han padecido la infección tienen COVID persistente. Nuria Hernández es la vicepresidenta de la Asociación Long COVID de Andalucía, asegura que están muy preocupados con la nueva variante ómicron ya que hay muchas personas que se han vuelto a infectar y no saben si se agudizarán los síntomas que tienen.

Desde esta asociación piden a la Junta de Andalucía que se mejore el protocolo por parte de la Consejería de Salud para determinar si un persona padece COVID persistente, ya que es necesario tener una PCR positiva y hay muchos casos de enfermos que no han tenido acceso a esa prueba diagnóstica o los síntomas no se han presentado en la fase aguda, apareciendo un tiempo después.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00