Historia

Cuando Edgar Allan Poe pensó en Toledo para una de sus mejores obras

El autor americano nació un 19 de enero y en 2022 se cumplen 180 años de la publicación de 'El pozo y el péndulo', uno de sus cuentos más terroríficos y reconocidos

Una vista de Toledo al atardecer / Cadena SER

Toledo

Este 19 de enero hubiera cumplido años el escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Y en este 2022 se cumplen 180 años de la publicación de unos de los cuentos más conocidos e importantes del autor: 'El pozo y el péndulo'. Un texto  inspirado en Toledo. Con motivo de esa efemérides hemos recordado su figura en 'Hoy por Hoy Toledo'.

Ha sido junto al historiador, escritor y académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Daniel Gómez, que con "el perdón de quien nos pueda estar oyendo desde otros sitios" ha asegurado que "Toledo es la ciudad más importante de España" y para muchos ámbitos como el de la creación es "sagrada".

Edgar Allan Poe escribió  uno de los más terroríficos pero también "de los más relevantes" de su carrera. Buscando un lugar en el que pudiera hacerlo tenemos que pensar en la inquisición, y ahí nos vamos por las fechas a la última sede que tuvo en Toledo. Anexa a la iglesia de los jesuitas, lo que después fue el colegio de San Eugenio y San Ildefonso y lo que en la actualidad es la Delegación de Hacienda.

Daniel Gómez se ha referido al americano Allan Poe como el "maestro de la literatura gótica" y ese 'Toledo mágico' le sirvió para ser reflejado en un siglo XIX en el que la ciudad seguía siendo emblema de inspiración para autores de diferentes técnicas artísticas. Y es que en pleno 1842, pasado el esplendor del siglo XVI, la otrora capital del Imperio "seguía siendo Toledo. Y eso es mucho decir".

De la tragedia más absoluta al amor más idílico. Así son las obras inspiradas en una ciudad que desprende un corte psicológico muy profundo. De hecho, el ambiente del relato, insiste Gómez es "agobiante, opresivo, sin esperanza y en el que se llega a la luz a través de la más profunda oscuridad".

La relación de Poe con Toledo no es de las más conocidas: "Es una relación muy profunda porque no es un relato más". Y así, en este 19 de enero, día de su nacimiento, el año que se cumplen 180 desde la publicación del cuento de 'El pozo y el péndulo', hemos recordado la figura de Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe y Toledo: 180 años de 'El pozo y el péndulo' (19/01/2022)

12:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642598512914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00