Actualidad

Comercios de Salburua, arrinconados y tapados por las obras del tranvía

Las obras, la maquinaria y los grandes materiales hacen que varios comercios de Bulevar de Salburua no se vean desde la calle y sea difícil el acceso a ellos

Negocios que no se ven desde el otro lado de la calle por los materiales de obra / Cadena Ser

Vitoria

Varios comercios de la calle Bulevar de Salburua están viendo cómo poco a poco se ven más arrinconados por las obras del tranvía. Denuncian que hay clientes y  distribuidores a los que se les hace imposible acceder a los comercios y que los grandes materiales depositados en la calle les hacen invisibles ante los viandantes. Piden que se mejoren los accesos y que se utilicen los solares vacíos cercanos como almacén, no la propia calle.

"No se nos ve y, cuando nos buscan con Google Maps, se les hace imposible llegar porque están todos los accesos cortados", ha asegurado a CADENA SER Vitoria Javi, propietario de la panadería La Vitoriana. Tampoco son capaces de aproximarse los camiones y furgonetas de distribución: aparcan a varias calles de distancia, así que Javi se ha comprado una carretilla para poder transportar los productos hasta su tienda.

Unos metros más adelante de La Vitoriana, en la carnicería Arruti comenzaron a recomendar a la clientela aparcar en la calle perpendicular y ellos mismos les llevaban el producto: "Habíamos conseguido que pararan en una calle equidistante y habilitamos un sistema de pago para llevarles los pedidos, pero nos han cerrado todos los accesos a esa calle", ha lamentado Carmen, propietaria de la carnicería Arruti.

La clientela que conoce los comercios y acudía con el coche ya no lo puede hacer y la clientela que entraba a comprar de manera espontánea ha bajado porque desde varios puntos de la calle no se ven los comercios, debido a los grandes tubos almacenados enfrente.

En la carnicería Arruti hablan de una bajada de clientela del 22% y en La Vitoriana han tenido que prescindir de dos puestos de trabajo: "He llegado a tener dos personas fijas a jornada completa y a una eventual a media jornada. Ahora solamente tengo a una persona a jornada completa. El empleo que estábamos generando se ha perdido por las obras", ha explicado Javi.

La situación es completamente diferente al otro lado donde la calle, donde no hay ni obras, ni maquinaria, ni materiales. "Sí que quizás hemos perdido un poco de clientela porque es difícil acceder con el coche, pero no nos vemos especialmente afectados. El primer año de las obras fue caótico pero en este momento a nuestro negocio acceden los camiones de distribución y residuos y los propios clientes", ha celebrado Nuria, de Invernaderos Ruiz.

Nuria confía en que esa clientela perdida volverá con el tranvía terminado, pero en La Vitoriana y en la carnicería Arruti no creen que esa clientela vuelva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00