Sociedad
Galicia

Alrededor de 4.000 personas esperan en Galicia por ayudas a la dependencia

65.000 mayores han recibido alguna prestación de atención a la dependencia en 2021, según la Xunta

GALICIA CHEGA ÁS 65.000 PERSOAS CON DEPENDENCIA ATENDIDAS / Xunta de Galicia

A Coruña

Alrededor de 4.000 personas dependientes están en la actualidad en lista de espera de obtener alguna ayuda de la Ley de Dependencia en Galicia, según la Consellería de Política Social. 65.000 mayores han recibido alguna de las prestaciones públicas en el último año. El principal problema que tienen las familias es conseguir una plaza pública en residencias -a todas luces escasas para la demanda existente- y el largo proceso de tramitación para conseguir la valoración de la dependencia.

La conselleira, Fabiola García, ha señalado hoy que en los próximos meses será una realidad la simplificación a la mitad de todo el papeleo. Ha visitado la residencia Santa Teresa Jornet en Eirís.

La titular de Política Social considera que el Plan de Choque de atención a la Dependencia, aprobado en mayo pasado, agilizará en gran medida la tramitación de un expediente de este tipo por parte de la Xunta. Muchas familias han denunciado que la aprobación ha llegado muy tarde, incluso cuando la persona dependiente ya había fallecido.

La Xunta pondrá en marcha en breve un "Autobús de cuidados" que recorrerá los ayuntamientos de Galicia puerta a puerta, según ha explicado García. Serán cuidados a los mayores de podología, audición y de estimulación de la memoria. 24.000 personas mayores han recibido en 2021 cuidados profesionales en sus casas. 65.000 han sido atendidas en total, son 50.000 más que en 2009, según el balance de la Xunta, que destaca que Galicia es la tercera comunidad autónoma de España con más dependientes atendidos.

Residencia de la Fundación Amancio Ortega

La Consellería de Política Social ha finalizado el informe necesario para desbloquear el proyecto de la residencia de la Fundación Amancio Ortega, en Eirís. Ya ha sido remitido al Concello, según ha asegurado la titular de este departamento autónomico.

Tras este anuncio, el Concello da Coruña ha avanzado que llevará al pleno municipal de febrero el estudio de detalle de la nueva residencia, paso previo al inicio de los trabajos. El Gobierno local señala que este trámite estaba pendiente del informe de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

El Ejecutivo municipal insta a la Xunta a ejecutar con la mayor celeridad posible las obras, "habida conta de que na cidade hai un gran déficit de prazas públicas en residencias", señala en un comunicado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad