Ocio

Entrevista al Alcalde de Guadix en FITUR

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, en Fitur: Guadix va a dar un salto cualitativo en cuanto a la calidad y oferta turística tanto de la ciudad como de sus anejos.

Sabor Geoparque en FITUR

Sabor Geoparque en FITUR

15:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642792056_031447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guadix

Los microfonos de Radio Guadix Cadena SER en FITUR con Antonio Tejada y El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, tambien desplazado a Madrid nos atendió. El alcalde estuvo acompañado del concejal de Empleo y Formación y portavoz de Ciudadanos, Pedro Gabriel Rus, y de la concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, para presentar en la Feria Internacional de Turismo Fitur, los proyectos que está previsto desarrollar en Guadix y sus anejos gracias a la subvención de un millón y medio de euros obtenida en la convocatoria extraordinaria para el desarrollo de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se financiarán íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation UE. En la presentación también ha estado presente el Delegado Territorial de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez.

Durante su intervención, el primer edil ha explicado que el Ayuntamiento de Guadix se presentó en septiembre de 2021 a la convocatoria extraordinaria y tras un arduo trabajo el resultado ha sido esta excelente noticia para Guadix. Se ha tratado de un proceso de concurrencia competitiva donde se han aprobado a nivel nacional 169 proyectos, de los cuales en la provincia de Granada tan sólo han sido seleccionados los de Guadix, Granada y Almuñécar. “Se trata de un proyecto ambicioso con unas actuaciones previstas con las cuales consideramos que Guadix va a dar un salto cualitativo en cuanto a la calidad y oferta turística tanto de la ciudad como de sus anejos y el Geoparque que repercutirá positivamente a nivel global en la comarca accitana, donde el turismo es una de las principales fuentes de desarrollo”.

Las actuaciones más destacadas que se contemplan en el Plan están incluidas en el eje 4 con una inversión global 730.000 euros son la rehabilitación arquitectónica y funcional de un edificio de la azucarera de San Torcuato para convertirlo en un Centro de Interpretación del Geoparque. Esta actuación tendrá una dotación de 300.000 euros con el objetivo de dotar al Geoparque de Granada de un moderno Centro de Visitantes de referencia que ejerza las funciones de equipamiento atractor del mismo y a la vez emisor de flujos turísticos hacia el resto del territorio del Geoparque impulsando la visibilidad y competitividad de la oferta integral del destino turístico Geoparque de Granada, así como la competitividad del destino turístico de Guadix mediante la incorporación a su tradicional oferta de turismo cultural monumental la carta de servicios de una atractiva oferta de ecoturismo y turismo activo y deportivo.

El Teatro Romano también se objeto de un proyecto, ya que “su puesta en valor es prioritaria por lo que proponemos la redacción de un proyecto de habilitación y mejora de accesos, para compatibilizar las visitas públicas con el desarrollo de las investigaciones arqueológicas”. La actuación dotada con 240.000 euros incluye la construcción de un área de recepción de visitantes, habilitando una zona de estancia exterior en sombra y un espacio interior destinado a Unidad de Interpretación, entre otras funciones de gestión y acogida. “Pretendemos así incorporar como activo excepcional el teatro romano a la oferta turística cultural de la ciudad de Guadix y completar la oferta cultural del Geoparque de Granada, carente precisamente de registros turísticamente útiles en este horizonte cultural incorporando a su tradicional oferta de turismo cultural monumental uno de los elementos más destacados de su patrimonio histórico, arquitectónico y artístico”, ha afirmado Jesús Lorente.

La señalización turística urbana de la ruta monumental del conjunto histórico de Guadix, dotado con 40.000 euros es imprescindible dado que la estructura y morfología urbana del Guadix histórico, el Barrio de las Cuevas y la zona medieval, renacentista y barroca, que se extiende en torno a la Alcazaba, la Catedral y la Plaza de la Constitución o las Palomas porticada es compleja. El proyecto se realizará acorde con la orientación y determinaciones del Plan Especial del Conjunto Histórico de Guadix. Con este proyecto se pretende la mejora de la movilidad urbana vinculada a las actividades turísticas en la ciudad de Guadix, y la calidad de la experiencia turística vinculada a la oferta turística monumental de Guadix y de la carta de servicios turísticos del Geoparque de Granada en su oferta de turismo cultural.

Los escenarios de la Entidad Local Autónoma de Bácor ofrecen una potencialidad geoturística muy superior a su grado de utilización y adecuación infraestructural por lo que el proyecto de construcción de un parque aventura troglodítico en el Monte Pajarillo de Bácor dotado con 60.000 euros propone ampliar y mejorar pequeñas infraestructuras tales como circuito de arborismo, tirolinas, torres, puentes colgantes, escalada, senderos, áreas de juegos, circuito BTT, así como reforzar la interpretación mediante señalética exterior y ampliación del punto de información.

En el eje 3 destinado a la Transición digital, el proyecto contempla el 13,33% del total con una cantidad global 200.000 euros destinado a modernizar los recursos turísticos de la ciudad. Los destinos turísticos inteligentes deben adaptar la información y promoción turística a los nuevos condicionantes de la demanda, que busca sobre todo singularidad y personalización, y automatizar todo lo posible los procesos de información.

Es por ello que se va a invertir en el desarrollo de la plataforma web "Turismo Guadix" 4.0, en un programa de posicionamiento SEO/SEM, en otro programa de formación y capacitación digital de pymes y autónomos y especialmente en la actualización de los contenidos digitales de las oficinas de información turística.

Las actuaciones del eje 1 correspondiente a Transición verde y sostenible, suponen el 18% del total del proyecto con una cantidad asignada de 270.000 euros. La actuación propone la señalización direccional e interpretativa de los hábitats esteparios y los badlands que atraviesa su trazado hasta Lugros y la habilitación de puntos de descanso, dotando al trazado de los medios necesarios para su homologación como Ruta cicloturística por la Federación Andaluza de Ciclismo. El trazado además de su interés histórico y paisajístico ofrece un relevante interés geológico, botánico (habitats esteparios) y ornitológico. Se impulsará una ruta ciclo turística Guadix-Parque Nacional de Sierra Nevada por el conocido como camino viejo de Lugros, dotada con 60.000 euros, una ruta ornitológica Guadix - Hernán Valle por la hoya de Guadix, dotada con 150.000 euros.

Se pretende el acondicionamiento de un trazado de 22 km como sendero y ruta BTT, su señalización direccional, la señalización interpretativa de Face Retama y la Torre de Guajar, así como la habilitación de miradores paisajísticos y el acondicionamiento de puntos para la observación de aves con la finalidad de generar una infraestructura para la promoción del segmento de turismo ornitológico en la carta de servicios turísticos de Guadix y del Geoparque de Granada, apoyada en la recuperación del histórico camino viejo de San Torcuato. Por último, una ruta geoturística circular de Belerda, por los acantilados fluviales y por la rambla del Anchurón, declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) de la RED NATURA 2000, su señalización direccional e interpretativa y la habilitación de puntos como miradores paisajísticos.

Por último, dentro del eje 2, destinado a la mejora de la eficiencia energética, se ha contemplado una cantidad que asciende a 300.000 euros en un claro compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

“Esta sería la exposición de actuaciones a llevar a cabo en la muy noble y leal ciudad de Guadix. Una ciudad que no se puede apreciar con palabras o imágenes seleccionadas. Guadix es mucho más. Guadix es para verla, vivirla, sentir los latidos que aún palpitan en sus piedras milenarias, dejarse envolver por el embrujo mágico de su paisaje, alumbrarse con la cúpula celeste de un cielo estrellado, oír los sonidos que nos llegan del pasado, compartir los escenarios de sus actos culturales… Guadix es para ir y perderse en su magia porque allí encontrará lo que busca”, ha finalizado el alcalde de Guadix, Jesús Lorente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00