Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Economia y negocios
Fitur

Sant Josep presenta en Fitur su portal orientado a la promoción de la música y los artistas locales

Joven Dolores y Muchachito Bombo Infierno ponen musica a la presentación del municipio en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Un momento durante la presentación en Fitur / Cadena SER

Sant Josep de sa Talaia

Ha llegado la hora de presumir de la música y de los músicos. En una isla conocida como la meca mundial de la electrónica, con los mayores templos mundiales dedicados a este culto importado, la intensa vida cultural y musical de la isla a menudo queda ensombrecida. Como en la cara oculta de la Luna. Pero existe y no es nada minoritario o anecdótico. Lleva ahí décadas. Es un fenómeno que arrastra a cientos de personas de garito en garito, para escuchar a artistas que vale la pena descubrir. Animan los mercadillos, las calles y las terrazas de los bares, incluso de alguna tienda. Con una calidad incuestionable.

“Esa escena es algo tan ibicenco como las playas de la isla, si milenaria historia o su peculiar gastronomía, y hay que reconocerle su lugar. Por ello el Ayuntamiento de Sant Josep, que ha trabajado mucho en los últimos años por apadrinar y proteger la música en directo en la isla del techno, da un paso más ahora con la puesta en marcha de un portal pensado por y para la música y los músicos”, como ha anunciado el concejal de Turismo, Eduardo Sánchez.

En musica.santjosep.org aparecerán todas las actuaciones programadas tanto en salas y establecimientos de ocio y restauración como los que promueve el Ayuntamiento. También información relacionada con los músicos, las bandas y sus contenidos: acceso a sus discos publicados, vídeos, actuaciones, formas de contacto… Sin olvidar los recursos disponibles, como salas de ensayo, tiendas de música e instrumentos, fabricantes del municipio. Además de la información relacionada con los espacios que programan y pueden acoger eventos musicales en Sant Josep. Se trata de un portal muy completo, tal como lo ha presentado su creador, el periodista y escritor Xescu Prats, con una información “exhaustiva” que se irá ampliando y actualizando de forma constante.

El objectivo es unificar toda esta información, actualmente dispersa, en un único portal para transmitirla también a través de las principales redes sociales y ponerla a disposición de cualquier otro portal o canal que ayude a darle difusión de una forma totalmente gratuita. Porque lo que persigue el Ayuntamiento es dar mayor visibilidad a esta parte de la rica vida cultural de Sant Josep.

Ahora, con esta nueva herramienta, lo que pretende Sant Josep es facilitar a todos los implicados el contacto de unos con otros. Los programadores podrán encontrar fácilmente el tipo de sonido que buscan para cada sala y los músicos tendrán fácil saber cómo pueden acceder a quien les puede dar una oportunidad para actuar. Sin olvidar al público, que podrá seguir la trayectoria y novedades de sus bandas favoritas, conocer nuevos grupos y artistas y estar al día de las próximas actuaciones.

La apuesta del Ayuntamiento de Sant Josep por la música en vivo no es nada nuevo. Además de una normativa pionera para incentivar a los empresarios del sector del ocio a apostar por las actuaciones en directo, el apoyo a los creadores se ha sostenido incluso durante la época de pandemia con la programación de varios ciclos con decenas de actuaciones a través de Internet para ayudar a los músicos locales por la cancelación abrupta de todo evento cultura durante las etapas más rigurosas del confinamiento.

En 2019, antes de la pandemia, existían en el municipio 62 establecimientos que programaban de un modo regular o esporádico eventos y amenizaciones musicales en sus recintos. La crisis derivada de la COVID-19 ha supuesto un duro zarpazo para estos empresarios. Algunos han dejado de programar música en vivo, otros negocios han cambiado de manos y otros se han visto obligados a cerrar. Como resultado, en este último año, esa cifra se ha caído hasta las 42 salas y locales. Aún así, a lo largo de 2021 se tramitaron casi 750 autorizaciones previas para amenización musical. Una media de 17 por sala.

“Si se suma el centenar largo de actuaciones programadas por las administraciones, a través de ciclos o en recitales individuales, muy especialmente por parte del Ayuntamiento de Sant Josep, la cifra se quedó muy cerca del millar de conciertos y recitales al final de 2021. A pesar de la crisis. Eso da una media de casi tres conciertos al día. Y ello significa que prácticamente cada dia, a casi cualquier hora, en algun punto de Sant Josep está sonando la música. Y queremos que siga siendo así. Con acciones como ésta”, ha declarado el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, que ha invitado a los músicos y empresarios a sumarse a este proyecto y al público en general “a participar de la cultura”.

La presentación de este nuevo proyecto de dinamización cultural se realiza en dos partes. La primera, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, dentro de los actos en el estand de Ibiza en Fitur, orientada a la prensa económica y de viajes. La segunda parte, orientada a la prensa especializada y al sector musical, se realizará en la sala Club Malasaña con un concierto para el que se ha contado con dos nombres muy vinculados a la isla y representativos de lo que se puede escuchar fuera de las pistas de las discotecas: Muchachito Bombo Infierno y la banda isleña Joven Dolores. Se trata en ambos casos de artistas con muchas horas de vuelo y que viven por y para el escenario. Además de ellos, en la presentación del Club Malasaña habrá otras sorpresas para convertir la experiencia en lo que es cualquier actuación musical de las que resuenan en tantos locales de Sant Josep, una experiencia única e irrepetible donde lo que manda es la química de la música.

En este proyecto, el Ayuntamiento de Sant Josep agradece la colaboración de la Asociación de Músicos de Eivissa. También agradece la valentía de los empresarios que siguen programando actuaciones a pesar de todo, de los que habrá una pequeña representación en ambas presentaciones, muy especialmente del hotelero y activista cultural Diego Calvo, empeñado en apostar por la buena música y las actuaciones en vivo, y por su contribución decisiva para hacer posible la presentación de esta campaña en Madrid.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad